Al inicio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Canadá, México y Panamá comprometieron su apoyo económico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del organismo.

De concretarse estas ayudas en el curso de la reunión, la CIDH podrá “atender la contingencia a corto plazo”, pero tendrá que “generar un cambio estructural que evite llegar a este tipo de situaciones” en el futuro, indicó el funcionario.

La Asamblea definiría, en los debates, un mecanismo de financiamiento para la CIDH, que se declaró en grave crisis económica en mayo pasado.

Publicidad

En el 2015, la Comisión manejó un presupuesto de $ 9 millones, de los cuales $ 5 millones provinieron de la OEA (6% de su presupuesto) y los $ 4 millones restantes de contribuciones de países y organismos.

La CIDH tuvo que suspender audiencias y no renovaría los contratos de 40% de su personal en Washington.

Lea también: CIDH, una alternativa de justicia que está en crisis

Publicidad

El secretario de la OEA, Luis Almagro, consideró que el financiamiento de la CIDH no debe basarse en contribuciones sino en un sistema de cuotas.

Un día antes de que se inicie la Asamblea, personal de la Comisión distribuyó a los asistentes materiales en los que se explica su situación. (I)