Ángel, conductor de un vehículo pesado, circula tres veces al día por los 16 km de la vía Perimetral y las tres lo detiene personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para revisar documentos y, según él, para buscar cualquier motivo para supuestamente citarlo o “llegar a un arreglo”.

“Cada vez que me paran son cinco dólares. Algunas veces no he tenido suelto y ante lo más mínimo me citan, y no es solo a mí, es a todos los transportistas pesados”, dijo el dueño de un camión, quien afirmó tener multas que suman dos mil dólares en los últimos dos años.

Son decenas de conductores que comentaron sentirse “perseguidos” y bajo el acecho de los vigilantes, por lo que ellos consideran “excesivos operativos”.

Publicidad

“Hace un mes me pararon porque decían que tenía una película en la ventana, pero era un protector solar que se pone y se saca. Me tocó darle $ 5”, aseguró Jairo, conductor de una carro particular.

Otros se quejan por la falta de control a buses y tráileres que van a exceso de velocidad, se pasan la luz roja, circulan por la izquierda. Todas estas faltas se observan cotidianamente. Solo el jueves 9, entre las 09:00 y las 13:00, este Diario contabilizó al menos 50 infractores.

A lo largo de la Perimetral, que está a cargo de la CTE desde el km 8 de la vía a la costa hasta el puente Rocafuerte, hay 114 uniformados. De ellos, 62 son pedestres, 14 van en motoneta, 13 en motocicleta y 26 en camionetas, en tres jornadas.

Publicidad

“Las poblaciones aledañas han hecho que se convierta en una arteria de alto flujo vehicular y de cruce peatonal, por esto es necesario incrementar los patrullajes y personal pedestre para evitar siniestros”, indicó.

Al día, la CTE realiza tres operativos en la vía. Asegura que con planificación y estudios que buscan reducir los accidentes. Entre enero y junio se registraron 14.857 citaciones, mientras que en el mismo periodo del 2015 fueron 33.400, una baja del 55%.

Publicidad

Las más recurrentes son por no utilizar el cinturón de seguridad, por conducir vehículos sin portar licencia, ciclistas o motociclistas que circulen por sitios no permitidos, por utilizar inadecuadamente la bocina y por conductores de vehículos sin luces o en mal estado, detalló la Comisión de Tránsito.

Algunos conductores coincidieron en que se los para sin haber cometido contravenciones y que en ocasiones hay vigilantes que hasta “hacen cuentas” de las multas”, lo que gastarían en abogado y parqueo en el canchón para pedirles cierta cantidad de dinero. Eso le ocurrió a Milton semanas atrás, cuando a causa de un roce con otro vehículo un vigilante le habría hecho esa cuenta y pedido $ 50 para no llevarse ambos carros.

Pero son quejas que no siempre pasan a una denuncia. Un vigilante dijo que suspendieron los operativos desde que salió en una nota televisiva la grabación de una supuesta coima. “Ahora paramos solo cuando vemos que están cometiendo una contravención”, adujo.

Ante la consulta de este Diario sobre cuántos han sido sancionados por comprobarse corrupción al aceptar coimas el año pasado y en lo que va del año, la CTE indicó que se han sancionado por diversas causas 2.736 elementos por controles internos o denuncias.

Publicidad

“Las sanciones en un supuesto caso que hayan aceptado coimas podrían acarrear inclusive la separación definitiva. Cabe destacar que esto es independiente a las acciones que determine el juez en una causa establecida”, indicó. (I)

Perimetral
Siniestros

Accidentes
Este año se han registrado 78 siniestros con 13 fallecidos y 76 lesionados.

Zonas críticas
Los puntos con más cantidad de sucesos son: entrada línea 21 - paso peatonal Florida, Mall El Fortín, Guamote - ingreso a Pascuales y la av. entrada de la 8.

Operativos con policías
La CTE realiza encuestas en redes sociales, en las que la ciudadanía solicita operativos en determinados puntos de la vía Perimetral por el tema delincuencial.