El periodico La Estrella de Panamá, fundado hace 167 años, está en peligro de cierre debido a la aparición de su empresario mayoritario en una lista negra estadounidense, manifestó este lunes el presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós.

"Hay un peligro real de cierre", dijo Quirós, presidente del grupo Gese, editora de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo y cuyo accionista mayoritario es el empresario Abdul Waked.

Este empresario panameño de origen libanés es señalado en una lista negra estadounidense por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de sus empresas.

Publicidad

La lista, denominada "Clinton", salió el pasado 5 de mayo, fecha desde la cual los rotativos del grupo Gese empezaron a perder publicidad y a tener problemas financieros con los bancos locales.

Desde entonces, el grupo, donde trabajan unas 300 personas, ha despedido al 6% del personal.

"Si nosotros no logramos reactivar nuestras operaciones financieras nuestra situación es una situación que no se sostiene a largo plazo. Si nosotros no logramos recuperar la pauta en un tiempo perentorio no vamos a tener ingresos suficientes para sostener la operación", sostuvo Quirós.

Publicidad

"Es un círculo vicioso de inanición en el que te vas muriendo", añadió en una conferencia con corresponsales de prensa extranjera.

El Departamento del Tesoro estadounidense aprobó sanciones financieras contra varios hombres de negocios de la familia Waked, entre ellos Nidal Ahmed Waked Hatum -detenido en Colombia- y Abdul Mohamed Waked Fares.

Publicidad

Sin embargo, los diarios no están bajo ninguna investigación de las autoridades estadounidenses, que han otorgado una licencia al grupo editorial que los exime por el momento de cualquier limitación por la aparición de Waked en ese listado.

Pese a ello, muchos anunciantes "se han ido uno detrás de otro retirándose" y "cancelando sus contratos" por temor, dijo Quirós, ya que la "lista Clinton", adoptada en 1995, bajo la presidencia de Bill Clinton, prohíbe a ciudadanos y empresas norteamericanas tener relación con quien aparezca en ella.

Los directivos de estos medios consideran también que el hipotético cierre de los diarios supondría un retroceso en la democracia y la libertad de expresión en el país.

"Esto atenta contra el derecho universal de la libertad de prensa y expresión", manifestó la subdirectora de La Estrella de Panamá, Ana Cerrud.

Publicidad

Si los periódicos se cierran "se generaría un desbalance" informativo en el país porque solo hay tres grupos editoriales importantes "y los colegas están en posiciones extremas y a nosotros nos ha tocado pararnos en el centro", afirmó Quirós. (I)