Las petroleras nacionales latinoamericanas necesitan que los precios del crudo superen los 55 dólares por barril para cubrir sus costos, un nivel que les permitiría invertir suficiente capital para comenzar a revertir un descenso en su producción, según la agencia de calificación crediticia Moody's Corp.

Moody's espera que la calidad del crédito para estas compañías permanezca débil por lo menos hasta mediados del 2017, con riesgos persistentes que incluyen una menor producción, vencimientos de deuda en el corto plazo, ventas de activos y reducciones de costos, según un reporte divulgado el lunes.

El reporte, que incluyó a 14 empresas que operan en América Latina o que están relacionadas a firmas petroleras nacionales, dice que el reciente repunte de los precios del crudo ofrecerá un "alivio mínimo" del estrés producido por su desplome en el largo plazo.

Publicidad

"La reposición de reservas ya ha sido afectada", dijo a Reuters la principal analista de Moody's Latinoamérica para empresas petroleras, Nymia Almeida. "En los próximos dos años esas compañías podrían ser incapaces de invertir suficiente dinero para revertir la caída de la producción", agregó.

El bombeo de petróleo en Venezuela, Ecuador, Brasil, México, Argentina y Colombia descendió en conjunto en un 4,6 por ciento en el primer trimestre a 9,13 millones de barriles por día (bpd), según cifras oficiales.

Las empresas controladas por el Estado Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil y Pemex de México están recortando fuertemente sus costos o vendiendo activos, intentando ajustarse a un entorno de menores precios.

Publicidad

Desde enero, Moody's rebajó la calificación de Pemex, Petrobras, Ecopetrol, la venezolana PDVSA, además de Petrotrin y NGC de Trinidad y Tobago, cambiando sus panoramas a negativo, lo que implica que son posibles nuevos recortes en las notas.

Los vencimientos de deuda para el 2017 superan los 18.000 millones de dólares, incluyendo bonos y créditos de Petrobras, Ecopetrol, PDVSA y Pemex, según Moody's. (I)