(Actualizado a las 19:45)

La caída de una loseta desde el noveno piso de un edificio, en Colón y Pedro Carbo, afectó tres vehículos que se encontraban en la zona. No dejó víctimas ni heridos.

Pasadas las 15:30, el susto paralizó el tránsito de la calle Colón. A esa hora, según testigos, un bus de la línea 55 pasaba cerca de donde ocurrió el hecho. "Los pasajeros salieron (huyendo) para todas partes" indicó Elvis Ochoa.

Publicidad

Este edificio, según Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se mantenía sin habitar por los daños estructurales que tuvo tras el terremoto de abril pasado; por  ello estaba deshabitado; sin embargo, no se mantuvieron los cuidados adecuados en trabajos de readecuación, explicó la autoridad de los bomberos.

Esta versión contrasta con la del Municipio, que en un comunicado (léase en documento adjunto) afirmó que "no existe daño estructural en el citado edificio, sino daño de mampostería". Agregó que se dispuso que los arreglos los asumiera el propietario "bajo su responsabilidad y costo como corresponde".

"Es preciso establecer y señalar entonces como responsables del infausto suceso ocurrido el día de hoy, al propietario y/o responsable técnico de la obra de reparación (...). Será, por lo tanto, de su responsabilidad, sin perjuicio de la penal si la hubiere, el cancelar el valor de los daños causados a terceros y, además, cumplir con su obligación de proseguir con los trabajos de reparación de la mampostería en forma técnica y segura", manifestó el Cabildo.

Publicidad

Fisuras y viga colgante

En cada uno de los diez pisos se observan fisuras y una viga desde el noveno piso aún permanece colgando. Pese a lo ocurrido, en la planta baja, a la hora del incidente, un local atendía con normalidad.

Hasta el sitio llegaron decenas de curiosos; el Cuerpo de Bomberos realizó la inspección del edificio y luego el Municipio de Guayaquil clausuró  la obra. "(Los dueños del edificio) no han tomado las precauciones durante los trabajos de readecuación", dijo Cucalón.

Publicidad

Dicho tramo de la avenida quedará cerrado por el peligro de la caída de otros montículos de la loseta.

Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal realizaron un operativo para atender el congestionamiento vehicular que se había presentado en el sector, especialmente en la calle Pedro Carbo. (I)

Documentos Relacionados: