Más de un centenar de personas se reunieron desde las 15:00 de este lunes en la plaza de San Sebastián, para exigir una rectificación al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, y rechazar una probable eutanasia de perros callejeros.

Castillo, quien afirmó que hay alrededor de cien mil perros en las calles, justificó el anuncio de la semana pasada de que la carne de los canes sacrificados iba a servir de abono o alimento. Él dijo en un programa del canal municipal que fue una broma realizada en una rueda de prensa.

“Como son tan amorosos a los animales, como no quieren que ningún animal muera, quieren la eternidad de los animales, entonces yo les pido que se vuelvan vegetarianos, pero lo malo es que les encanta el chivo al hueco, el borrego asado, les encanta el pavo de Navidad, les encanta”, expresó ayer Castillo en ese programa.

Publicidad

“El escándalo lo montan cuando justamente el Municipio de Loja inicia un trabajo destinado a precautelar las condiciones ambientales y ecológicas del manejo de la fauna urbana (...). Entonces vienen a decir que acá lo que queremos es desatar una matanza, y encontraron el asidero para esto en una broma que se produjo en una entrevista”, dijo Castillo.

Al grito de: 'Chato rectifica, la vida no es broma', cientos de manifestantes mostraron carteles en los bajos del palacio municipal, para pedir protección para los animales. 

Defensores de animales llegaron con sus mascotas a la plaza lojana.

Publicidad

En respuesta a la actitud del personero municipal, activistas de animales, acompañados de sus mascotas, desarrollaron la tarde de este lunes un plantón en la ciudad sureña de Ecuador para rechazar la propuesta de Castillo, quien dijo que tomará medidas contra los perros que deambulan sin dueño.

Defensores de animales en esta y en otras ciudades proponen que el albergue creado por el Cabildo debe ser supervisado por un comité que incluya a representantes de organizaciones de protección animal.

Publicidad

“Queremos que rectifique lo que él (alcalde) ha dicho. Que nos explique qué es una broma para él, y qué en realidad va a hacer con los animales callejeros y cuál es el proyecto para el refugio. (…) Si el alcalde no rectifica, nosotros nos iremos por acciones legales, acciones mucho más fuertes”, dijo Glenda Veintimilla, representante de la fundación animal Huellas, ADA y Cielo Animal.

Ella manifestó que en 2011 se hizo un censo canino y se hallaron 8.938 canes. De estos, solo 4,2% eran perros callejeros, indica. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció que visitará Loja por este tema.

Diversas organizaciones de defensa de los animales como ADA (Acción de Defensa Animal), Huellas, Ángeles con patas, Cielo animal y activistas independientes se manifestaron para exigir al alcalde rectificación y garantías legales para desarrollar soluciones eficaces y humanitarias.

Como actividades adicionales, a través de redes sociales se promueve una jornada de donaciones para el 2 y 3 de julio, con alimentos para animales que deambulan en las calles.  (I)

Publicidad