Unas 170 aprehensiones de mercadería presumiblemente ilegal por un valor aproximado de 5 millones de dólares ha realizado entre enero y junio de 2016, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en la zona 5, que incluye 11 provincias, entre ellas: Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Orellana, Pastaza.

Así lo informó -este lunes- Byron Paredes, director de la zona 5 de la Unidad de Vigilancia Aduanera del Senae. En comparación con el 2015 afirmó que hay un incremento de un 20%, tanto en número de aprehensiones como en el monto de las mismas.

Según Paredes, licor y cigarrillo son lo que más han capturado.

Publicidad

La última aprehensión se produjo el pasado día viernes. Paredes informó que se hizo un seguimiento a un vehículo y a un camión que provenían del norte del país y se procedió a la detención de 4 personas, en Cayambe, Pichincha.

El camión transportaba cigarrillos, whisky, calzado, perfumería, juguetes, televisores, entre otros artículos, con un valor comercial estimado de $200.000 y tenía como destino aparentemente la capital.

(Foto Estuardo Vera)

Publicidad

"Las personas que se dedican al contrabando normalmente utilizan pasos no habilitados. En la provincia del Carchi, existe una infinidad de pasos irregulares, esta gente aprovecha estos pasos irregulares, aprovecha las horas de la noche...", expresó sobre el modus operandi que realiza la gente dedicada a esta actividad.

Paredes mencionó que la mercadería -al sobrepasar los 10 Salarios Básicos Unificados ($3.660)- será puesto a órdenes de la Fiscalía, entidad que seguirá el proceso penal correspondiente.

Publicidad

"Como Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y a través de nuestra unidad operativa que es el Servicio de Vigilancia Aduanera estamos trabajando en patrullajes, operativos disuasivos y en el control de carreteras a lo largo y ancho de todo nuestro país", indicó el funcionario. (I)