El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri quitará de la grilla de la televisión gratuita abierta digital la señal de Russia Today, tras haber resuelto lo mismo con la cadena venezolana Telesur la semana pasada, admitió una fuente gubernamental.

Según explicó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, la decisión obedece a la falta de espacio en el espectro.

"Hay muchas señales provinciales que quieren subir y en el espectro no hay suficiente lugar, pero eso lo estamos revisando", dijo Lombardi, según publica el portal de Russia Today (RT).

Publicidad

No obstante, el funcionario dio a entender que puede haber marcha atrás.

"Vamos a iniciar una charla que esperamos que sea fructífera con las autoridades rusas para buscar la solución para Russia Today que deje satisfecha a todas las partes", dijo.

La cadena rusa había iniciado su transmisión en el sistema público argentino en diciembre de 2009 en virtud de un acuerdo entre Putin y la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2017).

Publicidad

El gobierno de centroderecha de Macri, que asumió el 10 de diciembre, había comunicado la semana pasada la suspensión de la cadena de origen venezolano Telesur, alegando necesidades de "renovar la grilla".

En marzo pasado, Argentina había anunciado su desvinculación como socio de la cadena Telesur, al sentirse ajeno a las decisiones financieras y periodísticas.

Publicidad

Telesur está actualmente integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

En el caso de Russia Today la suspensión se hará efectiva en 60 días y se comunicó la semana pasada.

"Es lamentable que el nuevo gobierno de Argentina, que desde el principio mostró su tendencia al acercamiento con EEUU, rechace un punto de vista alternativo. No me sorprendería que en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional", dijo la directora de RT en español, Victoria Vorontsova.

El jueves pasado Macri sostuvo una conferencia telefónica con su par ruso, Vladimir Putin en ocasión de cumplirse 125 años de relaciones bilaterales. (I)

Publicidad