Cuatro mil personas más huyeron de la ciudad iraquí de Fallujah, controlada por el grupo extremista Estado Islámico, después de que las fuerzas del gobierno de Bagdad recuperaran el control de una carretera clave de acceso al bastión de la milicia radical durante el fin de semana, según una ONG.

Esto eleva a 27.580 la cifra de personas que han logrado salir de la ciudad desde finales de mayo, cuando comenzó una ofensiva para expulsar a los radicales, dijo este lunes el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), que trabaja con refugiados iraquíes y personas desplazadas por el conflicto dentro del propio país.

Según estimaciones de ONGs, unos 50.000 civiles seguirían todavía atrapados dentro de Fallujah, que cayó en manos del grupo EI hace más de dos años y es la última gran ciudad en el oeste de Irak que está controlada por la milicia.

Publicidad

El NRC dijo que algunos refugiados cuentan que los insurgentes les piden pagos de 150.000 dinares iraquíes, unos 130 dólares, por persona para dejarles abandonar la ciudad. (I)