Al menos 21 civiles, entre ellos cinco niños, murieron ayer en bombardeos aéreos contra un mercado popular en la localidad de Idlib, noroeste de Siria, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y agregó que es probable que la cifra de fallecidos aumente.

Otro grupo de activistas, llamado Los Comités de Coordinación Local, afirmó que otro ataque aéreo en la ciudad de Maaret al-Numan, también en la provincia de Idlib, destrozó un edificio residencial y mató a seis personas, entre ellas una mujer y sus cuatro hijos que quedaron bajo las ruinas.

Los Comités y la Defensa Civil Siria dijeron que los ataques en la ciudad de Idlib dejaron por lo menos 30 muertos y docenas de heridos.

Publicidad

Idlib está bajo control de una coalición de grupos rebeldes sirios que incluye la rama local de Al Qaeda, el Frente Nusra.

En el ataque que dejó 21 muertos, el OSDH no confirmó si se trató de bombardeos rusos o del régimen sirio.

La región se encuentra desde 2015 fuera del control del Gobierno sirio y a diario es el objetivo de ataques del régimen o de su aliado ruso.

Publicidad

Un video publicado por el OSDH muestra estructuras de vehículos carbonizadas, cajas de frutas y verduras entre un montón de escombros y a los bomberos que se apresuran a apagar el fuego.

El 31 de mayo, violentos ataques sobre esta misma ciudad dejaron al menos 23 civiles muertos y decenas de heridos. El OSDH responsabilizó de estos ataques a Rusia, pero el Gobierno ruso lo desmintió.

Publicidad

Por la campaña aérea lanzada por Rusia en apoyo del régimen, Siria ha recuperado ventaja en su guerra contra los rebeldes, que quieren derrocar al Gobierno, y contra yihadistas, que ganaron más poder en este conflicto que en 5 años ha matado a más de 280.000. (I)

Más detalles
Enfrentamientos

Yihadistas y rebeldes
La provincia de Idlib está controlada por el Ejército de la Conquista, una coalición compuesta por el Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida, y por otros grupos yihadistas y rebeldes islamistas.

Ente sirio de DD.HH.
El OSDH, que reporta también ataques, cuenta con una red de informantes en Siria, como militantes antirrégimen, rebeldes y médicos.

Publicidad