Una fuerte explosión tuvo lugar este domingo por la noche cerca de un importante banco libanés en el oeste de Beirut, sin provocar víctimas, un primer ataque contra el sector bancario, pilar de la economía del país.

La fachada de cristal de una división del Blom Bank, uno de los más importantes del país, quedó completamente dañada y restos de cristales cubrían el suelo, constató una corresponsal de la AFP.

El ministro del Interior, Nuhad al Mashnuk, afirmó a la AFP que estaba "claro" que el banco era el objetivo de la explosión. La bomba pesaba unos "tres o cuatro kilos", añadió.

Publicidad

"Esta explosión no tiene nada que ver con los anteriores atentados" que habían sacudido la capital en los últimos años, indicó también el ministro a la cadena local LBCI, precisando que el estilo era "diferente". "No hubo víctimas", agregó.

Un responsable de la Defensa Civil afirmó que una persona resultó herida leve.

El director general de Blom Bank, Saad al Azhari, indicó que el banco no había recibido amenazas.

Publicidad

Una patrulla del ejército llegó al lugar de los hechos tras la explosión.

La agencia nacional de información, ANI, indicó que la bomba se encontraba bajo un coche, pero el general Ibrahim Basbus, director general de la policía libanesa, indicó a la prensa que el artefacto estaba situado en un macetero. 

Publicidad

La oficina de Blom Bank atacada se encuentra en el sector comercial de Verdun, en el oeste de la capital libanesa.

El dirigente druso Walid Joumblatt relacionó el ataque con la cuestión de las sanciones adoptadas el 17 de diciembre por el Congreso de Estados Unidos a los bancos que financian el Hezbolá, un grupo armado considerado como "terrorista" par Washington.

"Hemos entrado en un ciclo de atentados", dijo a la cadena LBC, instando a crear "una hoja de ruta entre el Hezbolá y los bancos" para que la situación se tranquilice.

La explosión del domingo es "un golpe dirigido a la economía y al sistema bancario", dijo al diario local An Nahar.

Publicidad

"He hecho un llamado a un diálogo sereno sobre el tema de las sanciones estadounidenses (...) algunos no quieren dialogar, pero se tiene que preservar el sistema bancario", agregó.

Los bancos están considerados como el sector más sólido y un factor de estabilidad en Líbano, un país que se encuentra paralizado por una crisis constitucional desde hace dos años. (I)