El tablero sigue incompleto. En el ajedrez político del país, de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2017, las indefiniciones son las únicas certezas hasta el momento.

A dos meses (18 de agosto) para que termine el plazo de inscripciones de organizaciones políticas no registradas y a cuatro (19 de octubre) de que se inicie el registro de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo dos aspirantes están confirmados: Guillermo Lasso, del movimiento CREO, y Abdalá 'Dalo' Bucaram del partido Fuerza Ecuador.

En el gobernante partido oficialista Alianza PAIS la carrera por definir como aspirante a Carondelet al exvicepresidente Lenín Moreno o al actual, Jorge Glas, se inició ya hace meses y tiene, de cada lado, bandos que las impulsan.

Publicidad

El presidente Rafael Correa salió a negar una división interna el viernes en la convención del movimiento en Quito, pero al interior cada corriente maneja sus propios criterios para la selección: se habla de amistad y de que los amigos de Moreno no son amigos de Glas; de lealtades al partido y a Correa y de coherencia con quienes estuvieron desde el inicio en AP. Coinciden en algo: la decisión la tomará Correa y no se anunciará sino hasta último momento. El plazo de inscripción de candidatos es el 18 de noviembre.

Ayer, el presidente dijo que hay unidad en AP de cara a las elecciones y que en octubre definirán las candidaturas.

En redes sociales los militantes hacen su propia movida. Ya hay eslogan para Glas: ‘Vamos por más, vamos por Glas’ y una cuenta de Twitter @Vamosporglas, creada en marzo pasado.

Publicidad

Por su parte, la cuenta oficial de Moreno como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad se promociona como publicidad en Facebook, y hay una cuenta de Twitter @LeninMorenoPAIS, creada en febrero por un grupo de jóvenes que, según señala su perfil, cree “firmemente en el proceso de la Revolución Ciudadana y su continuidad”.

Otras organizaciones

A más del oficialismo en otras organizaciones como Avanza, Centro Democrático, Concertación Nacional, Unidad Popular y Pachakutik se analizan los nombres de sus dirigentes Ramiro González, Jimmy Jairala, César Montúfar, Lenin Hurtado, Salvador Quishpe, Lourdes Tibán, ya sea en solitario o con alianzas para terciar en el próximo proceso.

Publicidad

Jairala, presidente de Centro Democrático, recorre el país para armar una agenda nacional o legislativa, según la decisión que tomen sobre las candidaturas el 30 de septiembre en Guayaquil. Su decisión de ir por la Presidencia, dice, depende que los ciudadanos “acepten y entiendan” que es una opción para sacar al Ecuador de la crisis a mediano y largo plazo, no en el corto tiempo.

Vamos a tomar una decisión el 30 de septiembre, hay que esperar a que el tablero electoral se vaya consolidando porque hasta ahora hay solo nombres al viento”. Jimmy Jairala, Prefecto del Guayas y presidente de Centro Democrático

Recorridos similares cumplen Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, y la asambleísta Lourdes Tibán, quienes son precandidatos para las elecciones internas de Pachakutik. “Vamos a confluir en el Consejo Político Nacional para el 6 de agosto y serán las bases quienes decidan”, dice Quishpe, quien ha pedido que las primarias se adelanten a julio.

Más allá de Pachakutik cree que deben llegar a acuerdos con organizaciones y personalidades como Enrique Ayala Mora, Paco Moncayo y Lenín Hurtado, porque no pueden ir varios de la misma tendencia.

Stephanie Macías, analista política especializada en estrategias de comunicación, dice que bajo el panorama actual se vislumbra que existirá una proliferación de candidatos presidenciales no solo para llegar a ese sitial, sino para lograr una mayor representatividad en la Asamblea. “Muchas veces una candidatura presidencial sirve de estrategia como plataforma para visibilizar las candidaturas de gobiernos seccionales o a la Asamblea y posicionar al movimiento”, indica.

Publicidad

Y a eso se suma que la próxima Asamblea tendrá un rol protagónico, pues su formación no sería igual a la actual.

Habrá que llegar a acuerdos con distintas organizaciones políticas, sectores sindicales y personalidades; la unidad es necesaria a fin de ver quién es el candidato”. Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora y precandidato

En ese sentido, cree que es clave además de los candidatos definidos y del que pondrá AP, el rol que tendrán los movimientos de izquierda, partidos como el extinto Prian y el movimiento indígena.

Wilson Sánchez, director nacional del partido Adelante Ecuatoriano, Adelante y exsubdirector del Prian, dice que su prioridad es pasar la verificación de firmas para la aprobación de su partido y que no se han analizado aún candidaturas. Pero lo seguro es que Álvaro Noboa sería nuevamente el aspirante presidencial. (I)