La figura de una mujer desnuda que llora desconsoladamente, la de una madre que acoge en su regazo a dos pequeños o el beso en la mejilla que da un ángel a una dama son algunas de las escenas, del dolor por la muerte y la espiritualidad, talladas en mármol de carrara que adornan tumbas y mausoleos del Cementerio Patrimonial, administrado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

La influencia del arte escultórico italiano, que reposa desde hace casi 200 años en este camposanto, es promocionada por la Embajada de Italia, que junto con el Cementerio Patrimonial hizo el jueves el relanzamiento de la Ruta de las Esculturas.

La promoción se da con motivo de conmemorarse 70 años de la proclamación como República Italiana. Diecisiete obras de los escultores Juan del Vecchio, Enrico Pacciani, P. Rosello, A, Caniparolli, Pietro Capurro, Augusto Faggioni y Luigi Milani destacan en la ruta.

Publicidad

“Es una parte de Italia que se quedó acá, que representa la expresión artística de muchos escultores que llegaron a elaborar la piedra que se nota en esta cultura mortuoria.

Los italianos que llegaron al Ecuador, se integraron y dejaron un punto por la vida, por la muerte y por la eternidad, que es lo que apreciamos en este camposanto”, destacó el embajador italiano, Marco Tornetta, durante el acto de presentación.

Roberto Wong Martínez, jefe de Operaciones del Cementerio Patrimonial, señaló que esta ruta que ahora la llaman del Arte tiene en su gran mayoría esculturas de artistas italianos.

Publicidad

“Hay muchísimas, se ha hecho una selección de unas diecisiete. Hay escultores españoles, franceses, portugueses”, dijo Wong.

Formuló la invitación a la ciudadanía para que los guayaquileños y el turista visiten y conozcan el arte “que quedó como vestigio de la historia de la ciudad para enaltecer la memoria de nuestros ancestros”.

Publicidad

El detalle de las 17 obras italianas se destacan en un tríptico escrito en español e italiano con una infografía de la ruta que inicia en la puerta 3. Además de las imágenes de las esculturas. También hay otro tríptico con la misma información en español e inglés.

Las visitas al camposanto patrimonial se dan desde las 08:30 hasta las 16:30.(I)