El general Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, que respectivamente fungieron como ministro de Defensa Nacional y ministro de Gobernación durante el mandato del presidente Otto Pérez Molina, fueron detenidos este sábado acusados de haber participado de actos de corrupción.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, confirmó la detención de López Ambrosio, exministro de defensa, mientras que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala informó en su cuenta de Twitter sobre la detención de López Bonilla.

En conferencia de prensa, la fiscal General Thelma Aldana señaló que en el caso identificado como "la cooperacha", los funcionarios utilizaron "una lógica perversa" para realizar actos de corrupción.

Publicidad

La fiscal explicó que el dinero recaudado fue utilizado en la compra de regalos para "agradar a los jefes", en referencia a los exmandatarios Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de 2012 a 2014.

El expresidente Otto Pérez Molina saliendo de la Corte el 6 de junio. Foto: AFP

El caso se remonta a la compra de un helicóptero como "regalo" al entonces presidente Pérez Molina, dinero que habría salido de las arcas del Estado.

La fiscal dijo que además del helicóptero hubo otros regalos, como casas y lanchas, y añadió que al menos 33 millones de quetzales (unos 4,3 millones de dólares) del erario nacional habrían sido usados para tales regalos.

Publicidad

En un allanamiento realizado a las oficinas de Estuardo González —acusado de ser el financiero de una estructura de corrupción de Pérez Molina y quien actualmente colabora con las autoridades—, los agentes encontraron un documento escrito a mano en que se detallaba la recolección de dinero estatal para la compra de un helicóptero para Pérez Molina.

Según la fiscal, el dinero habría sido recaudado por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Monzón se convirtió en colaborador de la fiscalía y ha revelado detalles sobre la manera en que operaban las estructuras formadas para cometer actos de corrupción.

Publicidad

De acuerdo con Aldana, la estructura trabajó a "la usanza del crimen organizado".

Iván Velásquez, titular de la Comisión, dijo que los regalos para los exfuncionarios eran "Incomprensibles e injustificables caprichos".

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que además de los detenidos también se han solicitado órdenes de aprehensión internacional contra Erick Archila, exministro de Energía y Minas; y Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; quienes ahora son considerados prófugos de la justicia dado que existe una orden de aprehensión en su contra.

Otro de los señalados es Juan de Dios Estrada, entonces secretario privado del expresidente y quien actualmente se encuentra preso por otro caso de corrupción.

Publicidad

Entre los delitos por lo que la fiscalía acusa a los exfuncionarios están asociación ilícita y lavado de dinero.

López Ambrosio y López Bonilla fueron llevados a los tribunales, donde un juez de turno les explicará los cargos en su contra.

Pérez Molina y Baldetti se encuentran detenidos, acusados de varios casos de corrupción. Ambos han señalado que son inocentes de los cargos. Rivas añadió que Pérez Molina y Baldetti ya han sido notificados sobre un nuevo caso de corrupción en su contra. (I)