El presidente Rafael Correa y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, pedirán que sus salarios sean pagados con dinero electrónico. Así lo confirmaron ambos en diferentes foros.

Esto, como una manera de “predicar con el ejemplo”, dijo ayer Orlando, durante un conversatorio con medios.

Sin embargo, ratificaron que dicho pago no puede ser obligatorio, sino voluntario.

Publicidad

Orlando explicó que ya consultó con el Ministerio de Finanzas, que le respondió que sí es posible hacer ese pedido.

Este debe elevarse a las Direcciones de Talento Humano de las instituciones y podría aplicarse, desde julio o agosto. “Es voluntario, en mi caso mi respuesta es sí”, dijo.

El anuncio lo hicieron tras una propuesta de Christian Viteri (AP) que consideró que todos los asambleístas deberían recibir su sueldo en dinero electrónico. Su propuesta no tuvo mucho eco en sus colegas.

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana negó en una sesión que se les hiciera este pago de manera obligatoria.

Correa reconoció que por el momento no existen muchos establecimientos en los cuales se puedan hacer compras con dinero electrónico. Por ello, comentó que una vez recibido ese medio de pago deberá efectivizar al menos una parte.

Publicidad

Orlando explicó que la apertura de cuentas del dinero electrónico ha crecido geométricamente, en especial desde que se aprobó un incentivo de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en los consumos.

Explicó que de enero a marzo el promedio de apertura era de 50 diarias y que ahora es de 800. Se espera que solo en junio se abran unas 20.000. (I)