Los cuatro principales partidos políticos españoles iniciaron ayer sus campañas electorales de dos semanas, con el objetivo de romper la parálisis que dejó al país con un gobierno de transición después de que los votantes hicieron añicos el tradicional sistema bipartidista de la nación.

La campaña será en busca de los votos del 26 de junio. Hubo actos políticos encabezados por el jefe de gobierno interino Mariano Rajo, del Partido Popular; Pedro Sánchez, de los socialistas; Pablo Iglesias, de la alianza de extrema izquierda Unidos Podemos; y Albert Rivera, del partido proempresarial Ciudadanos.

Las encuestas indican que el Partido Popular ganará la mayoría de los votos, como ocurrió en los comicios del 20 de diciembre pasado, pero que de nuevo no alcanzará la mayoría parlamentaria de la que gozó entre 2011 y 2015.

Publicidad

Los sondeos indican que Unidos Podemos podría colocarse en segundo lugar, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en tercero y Ciudadanos en cuarto.

Los analistas pronostican que el resultado de la votación producirá otra vez un estancamiento político, que obligará a los partidos a negociar para formar un gobierno de coalición. España encararía una tercera elección en el último trimestre del año si no consiguen a un acuerdo.

Los candidatos arrancaron sus campañas electorales en diversas zonas de la capital española en una carrera apresurada por captar votos. (I)