Roberto Cassis Martínez, por dos años rector encargado de la Universidad de Guayaquil, dice que él fue engañado por un supuesto representante de la universidad peruana que le entregó, primero, un título de doctor honoris causa, y, luego, un doctorado en salud pública, este último con base supuestamente en sus aportes en el campo de la ginecología. Él asegura que denunció el caso en la Fiscalía y que en Perú sigue acciones legales.

El Consejo de Educación Superior (CES) sostiene que su doctorado en salud pública corresponde a un caso de estafa académica, que se sintió engañado por usted, ¿cómo toma esto?
El engañado fui yo. Acá vino el 26 de diciembre del 2015 un supuesto representante de la Universidad (...) de Perú a establecer convenios. Era la primera vez que lo veía. Luego nos manda una invitación, el 7 de febrero, para darnos a siete profesores y funcionarios de la U. de Guayaquil el doctorado honoris causa, aquí en el auditorio de Enfermería. (...) Luego me llaman para hablarme del doctorado en salud pública, piden mis investigaciones y eso se llevan supuestamente para refrendar en Perú. No pedí ese título...

Usted sale del rectorado por los cuestionamientos de su título y ya el CES confirma la irregularidad, ¿qué hizo en este tiempo si dice que fue engañado?
Mis propias investigaciones. He recibido muchos. reconocimientos, yo no le iba a pedir credencial si decía que venía en representación de la universidad peruana. Las instituciones entregan reconocimientos, muchos son honoríficos. Ahora he presentado una denuncia ante la Fiscalía, con pruebas, con todo, y en Perú también tengo otras acciones.

Publicidad

El CES indica que usted firmó papeles con el título de PhD...
Fueron documentos internos, no oficiales, que ya fueron subsanados. Fue una secretaria la que vio eso de mi título y quiso ponerlo en los papeles. Yo nunca busqué ese título, ellos me llamaron, tampoco nunca lo inscribí.(I)