Paciencia por resultados de elecciones en Perú se agota

Sábado, 11 de Junio, 2016 - 12h10
11 Jun 2016
Brasilia -

Tres días después del cierre de las urnas, en la más reñida elección presidencial de Perú en más de medio siglo, la paciencia de los dos partidos en contienda por conocer los resultados finales comenzó a agotarse.

Ayer, el equipo principal del candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), del partido Peruanos por el Kambio, quien va primero en el conteo, acudió a las oficinas del máximo tribunal electoral para pedir celeridad y transparencia en los resultados oficiales.

“Si algo tenemos que solicitar es celeridad para que los resultados al 100% simplemente se reflejen de manera transparente”, dijo Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia por el partido PPK.

En la noche del pasado martes unos 500 simpatizantes de ambos grupos pidieron a los organizadores de las elecciones rapidez en su trabajo.

Simpatizantes de Fujimori con banderas partidarias de color anaranjado gritaban “Keiko presidenta”, mientras los de Kuczynski respondían “sube, sube, PPK”.

Con más del 98,9% de las actas contabilizadas, Kuczynski tiene el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), preso por asesinato y corrupción. El total de sufragios que los separa es más de 41.000.

Según la ley, debe esperarse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales concluya el conteo del total de las actas para declarar un ganador. El organismo anunció la víspera que hoy podría finalizar su trabajo. Anoche se tenía previsto recibir las actas provenientes de Europa y zonas remotas amazónicas del norte y sur de Perú.

Cuando el organismo llegue al 100% de actas escrutadas, aún habrá que considerar que algunas de ellas –en torno al 1% del total, unas 810– están impugnadas y son revisadas paralelamente por un tribunal electoral para validarlas o no.

Dado el estrecho margen de ventaja, matemáticamente ellas pueden hacer la diferencia. No obstante, para algunos especialistas, la ventaja de Kuczynski ya es casi imbatible.

“Creo que podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo”, dijo al diario El Comercio el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres. Consideró que Fujimori “tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar” para hacerse del triunfo, algo que, dijo, es “materialmente imposible”.

PPK y Keiko preferían la cautela y no se pronunciaban. (I)

Paciencia por resultados de elecciones en Perú se agota
Internacional
2016-06-11T12:10:13-05:00
Tres días después del cierre de las urnas, en la más reñida elección presidencial de Perú en más de medio siglo, la paciencia de los dos partidos en contienda por conocer los resultados finales comenzó a agotarse.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo