Actualizado a las 14:35

El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski se encamina a la presidencia de Perú, después de imponerse en las elecciones más peleadas en cinco décadas, mientras su joven rival, Keiko Fujimori, mantenía silencio.

"¡Gracias Perú!, es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", escribió Kuczynski, un ex banquero de inversión, en su primera reacción en Twitter luego de que las autoridades divulgaran los resultados del conteo con todas las actas procesadas.

Publicidad

En una carrera cabeza a cabeza, Kuczynski obtuvo un 50,12% (8'591.802 votos) y superó por 42.597 votos (0,25%) a Fujimori, con un 49,87% (8'549.205) de los sufragios, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que demoró cuatro días para acabar de procesar los votos tras el balotaje del domingo. Este fue el resultado anunciado el jueves por Mariano Cucho, jefe del organismo electoral.

Aunque el 100% (77.307) ya han sido procesadas, aún existían otras 355 actas con unos 85.000 votantes que estaban siendo revisadas porque contenían votos impugnados o tenían error de material. Hasta las 11:58 de este viernes, faltaban por revisar las últimas 10 actas impugnadas.

El organismo electoral fue criticado por partidarios de Fujimori, que lo consideraron apresurado porque es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tiene que proclamar oficialmente al nuevo mandatario peruano.

Publicidad

Sin embargo, Kuczynski recibió felicitaciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de la chilena Michelle Bachelet, del argentino Mauricio Macri, del mexicano Enrique Peña Nieto y del propio presidente saliente de Perú, Ollanta Humala.

Reacción

Publicidad

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, recibió en la recta final de la campaña el espaldarazo de la mayoría del espectro político peruano, que vieron en él la última oportunidad de impedir la vuelta de un Fujimori al poder.

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia porque el Perú tiene muchos retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", dijo Kuczynski en un declaración a la prensa en el que se excusó de responder a preguntas.

En una entrevista con el canal de televisión local Latina Kuczynski dijo que convocará a personalidades y profesionales de todas las fuerzas políticas para su eventual Gobierno, incluido el partido Fuerza Popular de su rival Fujimori.

Confirmó asimismo que nombrará como a su próximo ministro de Economía al ex ejecutivo del JP Morgan, Alfredo Thorne, como lo anunció el ex banquero durante la campaña electoral.

Publicidad

Con los resultados, la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, perdió por segunda vez un balotaje presidencial. Ya había caído en el 2011 frente a Humala, arrastrada por el peso de su apellido, que a muchos les trae recuerdos de autoritarismo y corrupción. (I)