Kuczynski sería el virtual presidente de Perú al tener el 50.12% de votos contabilizados

Redacción
Jueves, 9 de Junio, 2016 - 10h46
9 Jun 2016

(Actualizado a las 16:05)

Con el 100 % de las actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski, sería el virtual presidente de los comicios presidenciales de Perú, de acuerdo a datos oficiales entregados por Mariano Cucho, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a Mariano Cucho, quien en rueda de prensa reclamó por los cuestionamientos al proceso de conteo de actas y pidió a las Fuerzas Armadas de su país seguridad para los trabajadores que participan en el proceso de escrutinio, este jueves terminaron de procesar  las últimas siete actas que faltaban, de un total de 77.307.

De acuerdo a estos resultados, el exbanquero de inversión Pedro Pablo Kuczynski, de la organización política Peruanos por el Kambio, obtiene el 50.12 % de los votos válidos (8'580.474 votos), mientras que la aspirante conservadora Keiko Fujimori, del Partido Fuerza Popular tiene el 49,88 % de votos validos (8'539.036).

La diferencia entre los candidatos es de apenas 0,24 puntos porcentuales (41.438 votos).

"La tarde de hoy han ingresado al sistema de cómputos siete actas pendientes que estaban en Ayahuanco, en el departamento de Ayacucho... esta realidad nos demuestra que en absoluto no ha habido ninguna demora en el procesamiento de los resultados, sino por el contrario ha sido mucho más rápido", dijo Cucho.

Estos resultados oficiales se entregaron esta tarde, a pocas horas del escrutinio final de los votos, cuatro días después de las elecciones.

Aunque el 100 % (77.307) ya han sido procesadas, aún existían otras 355 actas con unos 85.000 votantes que estaban siendo revisadas porque contenían votos impugnados o tenían error de material. De estas últimas, hasta las 15:00 de hoy, ya faltaban por revisar 173 actas, según el sitio web del ONPE.

"Resultados semioficiales"

Tras las declaraciones de Cucho, Kuczynski salió a saludar a sus simpatizantes agradeciendo su presencia. Indicó que el país tiene grandes retos por delante y quiere un país unido, conciliado, listo a dialogar.

"No confundamos el diálogo con la debilidad, vamos a ser decisivos, decisorios, pero vamos a trabajar por todos los peruanos, porque hay muchos peruanos que sienten que el tren los pasó, y queremos que todos se suban al tren rápido", indicó. 

No obstante les recordó que "como no son los resultados oficiales oficiales; son semioficiales, yo no voy a entrar a una conferencia de prensa". Agregó que salió para decirles: "Unidad, conciliación, diálogo y, sobre todo, trabajo por ustedes".

La ventaja de Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos de 77 años, se ha mantenido aunque con altibajos desde que comenzó el escrutinio tras las elecciones del domingo.

Analistas sostienen que estadísticamente es difícil que la tendencia pueda cambiar, pero las autoridades electorales han pedido calma y esperar el conteo del último voto para proclamar al presidente que sucederá a Ollanta Humala. (I)

Kuczynski sería el virtual presidente de Perú al tener el 50.12% de votos contabilizados
Internacional
2016-06-10T08:04:16-05:00
Se están revisando las últimas 173 de las 355 actas (con unos 85.000 votantes) que contienen votos impugnados o error de material.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo