Soldados de las fuerzas especiales de Francia ofrecen formación y asesoramiento a combatientes en el norte de Siria, según confirmó este jueves un funcionario.

Las fuerzas francesas acompañan a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición liderada por curdos que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y combate al grupo extremista Estado Islámico en el norte de Siria, explicó un funcionario del Ministerio de Defensa francés.

El responsable habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa. No ofreció más detalles, reportó AP.

Publicidad

Unos 300 soldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos acompañan también a las FDS en el norte de Siria.

Por otra parte, los combatientes de las FDS cerraron todas las carreteras principales que llevan a la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, un feudo del grupo extremista Estado Islámico, que ahora está rodeado por tres lados.

Todas las carreteras desde el este, el norte y el sur están cortadas, dijo antes el jueves el Consejo Militar de la ciudad de Manbij, que forma parte del colectivo.

Publicidad

El grupo sostiene que ahora está lo suficientemente cerca como para atacar a la milicia radical dentro de la localidad, pero evita irrumpir en Manbij para evitar víctimas civiles.

Según el Observatorio Sirio Para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, los combatientes de las FDS están a unos 800 metros (yardas) de la última carretera principal que une Manbij con la ciudad de Alepo. La vía está cortada por los combates, agregó.

Publicidad

Entrevista

En una entrevista en una mesa redonda la semana pasada, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que las tropas francesas participaban en el conflicto. "Estamos ayudando con armas, estamos ayudando con apoyo aéreo, estamos ayudando con asesoramiento", explicó.

Francia desplegó fuerzas especiales en Siria para asesorar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de kurdos y árabes que combate al grupo yihadista Estado Islámico en las provincias de Alepo y Raqa.

"La ofensiva de Manbij (norte de Siria) está siendo claramente apoyada por algunos estados, entre ellos Francia", indicó a la AFP una fuente cercana al ministerio de Defensa francés, sin precisar cuantos militares están presentes en la región. "El apoyo es el de siempre, asesoramiento", agregó la fuente.

Publicidad

Hasta el momento Francia reconocía la presencia de unos 150 militares en el kurdistán iraquí.

El ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian había dado a entender que soldados franceses se encontraban al lado de militares estadounidenses en apoyo a la ofensiva de las FDS en Manbij, en la provincia de Alepo.

"Apoyamos con aporte de armas, con presencia aérea y asesorando", había declarado Le Drian el viernes pasado al canal de televisión del senado francés.

La ofensiva contra Manbij, apoyada por bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tiene el objetivo de cortar el eje de aprovisionamiento del Estado Islámico en hombres, armas y dinero desde la frontera turca.

Las tropas de las FDS se encuentran en los suburbios de Manbij, que antes del inicio del conflicto tenía 70.000 habitantes.

Los militares franceses no participan directamente en los combates contra el EI, indicaron las fuentes del ministerio francés de Defensa.

Unos 400 soldados de las fuerzas especiales francesas están presentes en 17 países diferentes, particularmente en el Sahel. Las fuerzas especiales francesas están integradas por 2.500 efectivos. (I)