Comerciantes y dirigentes del cantón Huaquillas esperan que a través del Gabinete sectorial de la Producción se realice una socialización para conocer las ventajas que tendrá la canasta comercial que empezará a regir en esa zona fronteriza con Perú este 20 de junio, por un año.

“Aún no podemos hablar de beneficios. El sector comercial ha sido afectado por la crisis y el cambio de moneda (dólar a sol) que no permite competir con los precios del Perú”, comenta Freddy Balcázar, presidente de la Cámara de la Producción e Industrias de Huaquillas.

En la ciudad hay unos 13 mil comerciantes y 1.800 locales, se estima que 93% de la población se dedica al comercio.

Publicidad

A los dirigentes del sector les preocupa que para esa medida solo se tome en cuenta a 5 mil comerciantes.

Imelda Sarmiento, quien es comerciante por más de 40 años, desconoce de la canasta y sus beneficios: “No estamos bien informados de los productos que podrán ingresar y si todos nos beneficiamos”.

La medida, aprobada el 25 de mayo pasado por el Comité de Comercio Exterior, establece una cuota de importación libre de aranceles y sobretasas por balanza de pagos de $ 39,9 millones para comerciantes de la provincia de Loja y Huaquillas, El Oro. Entran en el beneficio televisores, celulares y sus accesorios, computadores, llantas, maquinaria para la industria agrícola, artículos de bazar y otros, los cuales serán vendidos únicamente en Huaquillas.

Publicidad

Las cuotas de importación fueron asignadas en función de las ventas de los comerciantes. Para los que reportan hasta $ 20 mil será de $ 10.842; para quienes tengan ventas de $ 20 mil a $ 160 mil, de $ 15.273; y para el segmento de más de $ 160 mil, un cupo de $16.596.

El gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, dijo que habrá una amplia difusión entre los comerciantes y los instó a organizarse mediante la asociatividad, para que obtengan mayores beneficios.

Publicidad

Los controles, añadió, serán rigurosos para evitar el aumento del contrabando. (I)

10
Mil dóalres de cupo

Es uno de los tres segmentos definidos para cada comerciante, según su volumen de ventas.