De bases de licuadoras, televisores, computadoras de escritorio, reguladores de voltaje, decodificadores, baterías y botellas con pilas se llena un área de depósito que se instaló al pie de la garita de ingreso y salida de la urbanización Entre Lagos, que está en el km 7 de la av. Samborondón.

Esto como parte de un plan interno de reciclaje que consiste en recolectar objetos tecnológicos y electrónicos que hayan terminado su vida útil, así como focos, pilas fluorescentes y baterías, con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental que se da con la descomposición tóxica de los componentes que tienen estos objetos, como cobre, aluminio, oro, plomo, bronce, entre otros.

“Este tipo de desechos no es incluido normalmente en las fundas de basura, muchas veces las personas no saben qué hacer con esto, y son altamente contaminantes, por lo que es necesario descomponerlos para disminuir su impacto en el medioambiente”, explica Verdi Zambrano, presidente de los residentes de Entre Lagos e impulsor de esta idea.

Publicidad

Para el desarrollo del proyecto, Verdi concretó, hace 15 días, una alianza con la empresa Intercia, que se especializa en tratar material reciclable, y les propuso formar parte del proyecto. De esta manera, todo lo que se recicle será vendido a esta empresa.

Así, Intercia se encarga de recibir lo reciclado, deshacer el ensamblaje, clasificación y separación de los equipos, para luego enviar estos componentes a Canadá, a una empresa encargada de procesarlos.

“Para mediados de julio tenemos pensado hacer una minga para ir de casa en casa, son 250 villas en total, presentando este proyecto y recogiendo los equipos que los residentes quieran donar; la idea es hacerlo varios días, siguiendo un cronograma”, acota.

Publicidad

Verdi asegura que la intención es hacer alguna obra social con el dinero que se logre recaudar de la venta de dicho material, como donarlo a los damnificados por el terremoto o para trabajos en los recintos rurales del cantón.

Esta urbanización ha mostrado interés en los proyectos de reciclaje, pues fue la que creó el plan piloto de reciclaje que cuenta con el aval del Municipio y que se está replicando en otras urbanizaciones. (I)