Miles de quiteños evacuaron el miércoles el sector financiero de la capital ecuatoriana como parte de un simulacro ante un eventual terremoto, luego de que el 16 de abril se produjera un sismo de 7,8 grados de magnitud que dejó 663 muertos y miles de damnificados, sobre todo en localidades de Manabí y Esmeraldas.

Cerca de 10.000 empleados del sector financiero y comercial del norte capitalino realizaron la evacuación ordenada, con la ayuda de 500 policías que participaron en el ejercicio.

El escenario se planteó para las 10:00 cuando las sirenas alertaro de un sismo de 6.5 grados; en pocos minutos miles de empleados que se encontraban en el área financiera del norte de Quito salieron en hileras y se dirigieron a los puntos seguros ubicados en el Mercado de Iñaquito y en el parque del colegio la Condamine.

Publicidad

El Secretario de Seguridad indicó que en este simulacro participaron 281 personas de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Comité de Operaciones de Emergencia, Policía Nacional, Voluntarios de la Universidad Central y administración Eugenio Espejo.

El secretario de Seguridad del distrito Metropolitano de Quito, Juan Zapata, dijo que el ejercicio debía tardar 45 minutos, pero se cumplió en 35 minutos, y que los organismos de socorro llegaron en cinco minutos pese a que el tráfico vehicular seguía como cualquier día.

Esta es la segunda ocasión en que miles de personas realizan simulacros de evacuación. El mes anterior miles de estudiantes hicieron un ejercicio parecido.

Publicidad

Estas iniciativas se cumplen tras el potente terremoto de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril que causó grandes daños en ciudades como Manta, Portoviejo y Pedernales. (I)