El desempleo y las dificultades económicas en el hogar, son factores que tienen incidencia en los brotes de violencia intrafamiliar, según sociólogos y psicólogos consultados.

Campañas que han emprendido organizaciones no gubernamentales y hasta el Gobierno no han frenado totalmente los índices.

En lo que va del año, 68 muertes han estado asociadas a violencia intrafamiliar, según cifras del Ministerio del Interior, que a fines del mes pasado presentó una campaña para las personas conozcan qué hacer ante la violencia.

Publicidad

Guido Ávila, presidente (e) de la Federación de Sociólogos, considera que el desempleo influye para que en los hogares se creen nuevo roles, con mujeres y niños que deben salir a ganar el sustento. Y eso incide en las normas de convivencia y la toma de decisiones dentro de los hogares.

“Hay que generar empleo y nuevas condiciones que conlleven a la unidad familiar”, dice Ávila, quien cree que hay valores dentro del círculo familiar que están cayendo en crisis.

Linda Coronel, psicóloga clinica y especialista en conflictos de pareja, estima que cuando se produce una situación económica difícil y el jefe del hogar debe trabajar más horas, se crea una ausencia que puede ser contraproducente cuando el hombre es inseguro y tiene baja autoestima.

Publicidad

“Hay hombres que llegan mal humorados al hogar, con celos, con dudas. Se crea esa inseguridad en la pareja, aunque no haya motivos...”, sostiene Coronel.

Para esta psicóloga, la violencia intrafamiliar no solo se llega a erradicar con las denuncias que se receptan, sino cerrando el círculo para dar protección a quienes presentan esas denuncias. “Muchas mujeres no denuncian porque temen que después de unos días el hombre agresor vuelve a estar libre”, indica Coronel.

Publicidad

A nivel nacional se conoce que existen 30.000 denuncias por ese tipo de violencia.

Napoleón Velasteguí, sociólogo y catedrático universitario, considera que para erradicar ese pasado, donde era frecuente escuchar casos de mujeres golpeadas, es necesario impulsar iniciativas desde la sociedad civil donde se expongan y se haga énfasis en los derechos. Esa, dice, no solo es obligación del Estado. (I)