En mayo pasado, el país registró una inflación mensual de 0,03%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación anual, de mayo de 2015 a mayo de este año, fue de 1,63% y la acumulada, de mayo de 2015 al mes anterior, registró el 0,92%.

Entre los dos principales grupos de productos que incidieron más en la inflación están las bebidas alcohólicas y el tabaco con el 0,0319% y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que incluyen las azucaradas, con el 0,0219%.

Publicidad

De estos, las bebidas alcohólicas, gaseosas y el tabaco subieron de precio a inicios del mes por la entrada en vigor de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que incrementa el impuesto a los consumos especiales (ICE) en estos productos.

Al mes de la medida, dueños de comercios pequeños, medianos y grandes realizan su balance y hablan de cómo el alza afectó a sus negocios.

Amanda Bravo, por ejemplo, propietaria desde hace 4 años del Nice Market, ubicado en la av. Miguel H. Alcívar, en el norte, señaló que en los primeros días el alza de precios impactó en sus ventas, pero en el transcurso del mes sus clientes volvieron, aunque mostraron cambios en sus preferencias.

Publicidad

“Ahora buscan las gaseosas más baratas”, indicó Bravo, quien señaló que las embotelladoras bajaron de precio ($ 0,10) a las bebidas light (sin azúcar) que no sufrieron el alza, para impulsar su consumo.

La situación en el negocio donde atiende Marita Medina, el depósito Coyhaique, en la Alborada, no es alentadora.

Publicidad

La propietaria indicó que las ventas en mayo bajaron un promedio del 40% en colas y cervezas. Además indicó que los nuevos impuestos de la ley hicieron que las embotelladoras recorten los márgenes de utilidades de los distribuidores.

“Si antes me daban el 10%, ahora me dan el 5% y debo pagar local, impuestos y empleados”, se quejó la dueña, quien analizó que esta situación no solo afecta a los grandes distribuidores, unos 20 en Guayaquil, sino a restaurantes, bares y otros negocios de la cadena.

Antonieta Baquerizo, propietaria de otra distribuidora, indica que sus ventas han caído 30% en gaseosas y 20% en cervezas, aunque señaló que sus ingresos ya eran afectados por la situación económica, pero el alza de precios lo agudizó.

Indicó que el mes pasado tuvo que despedir a dos de sus seis empleados por la falta de ventas y que si la situación continúa el 30 de junio tendrá que irse otro más. “Por suerte esto es propio y no pago arriendo, sino fuera peor”, dijo Baquerizo, (I)

Publicidad