El asambleísta Christian Viteri (AP) habla sobre sus propuestas y observaciones respecto al dinero electrónico, las dos últimas leyes económicas urgentes y la participación del fiscal general, Galo Chiriboga, en el caso de los Papeles de Panamá. Las posturas de Viteri que es militante de AP desde el 2006 y por primera vez asambleísta en este período han marcado la diferencia en su bloque las últimas semanas y, según menciona, existe "bastante" respaldo al interno.

P: ¿Cómo se siente usted dentro de Alianza País (AP) como asambleísta y militante?

R: Yo me siento en un espacio democrático, la Asamblea es un espacio democrático, el movimiento PAIS es un espacio democrático y el bloque PAIS es un espacio democrático, donde yo puedo expresar libremente lo que yo considero, puedo hacer las propuestas que yo considero que son pertinentes y a mi nadie en absoluto me ha coartado ese derecho.

Publicidad

P: En el tema del Fiscal, usted fue el primer asambleísta de AP que señaló que Galo Chiriboga debería excusarse de actuar en el caso de los Panama Papers ¿Esta posición ha sido analizada o estudiada en su bloque?

R: Sí, ha sido analizada en el bloque y, para sorpresa mía, muchos asambleístas han coincidido conmigo, no para sorpresa, pero sí me he sentido respaldado por una gran cantidad de asambleístas del bloque. Es respaldo que estoy recibiendo es dado que es simplemente obvio, es obvio, no puede ser posible que el Fiscal diga que se va a Panamá, a reunirse con su homóloga panameña, a investigar los Panama Papers, cuando él está en los Panama Papers. Él debería pedir licencia hasta que termine la investigación de la Asamblea y salga un informe y, obviamente, si el informe es positivo, él puede regresar a sus funciones sin ningún problema.

P: ¿Por qué no hay una resolución del bloque de AP sobre este tema?

Publicidad

R: Porque esto no es una competencia del bloque, ni si quiera de la Asamblea. Nosotros no le podemos pedir al fiscal, es él el que tiene que tomar voluntariamente esta sugerencia. Lo que yo hago es sugerir y sugerirle con la mayor delicadeza posible, porque yo no tengo dudas de su integridad, pero creo que él, en un acto también de delicadeza debería pedir licencia mientras dure la investigación.

P: ¿No se podría tomar una posición política al respecto como bloque legislativo en AP?

Publicidad

R: Es una decisión que no me corresponde, sino al bloque en su conjunto.

P: ¿No lo ha propuesto tampoco?

R: Lo hemos conversado, conversamos la semana anterior...

P: Como abogado tributarista ¿Qué opinión tiene respecto a cómo quedaron las dos últimas leyes económicas urgentes?

Publicidad

R: He hecho muchas propuestas, creo que hay otras alternativas. La Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas fue absolutamente técnica. En el tema del IVA yo sí puse una objeción e hice una propuesta de que sea un 1% y que el otro 1% sea a través de un impuesto al rodaje por ser un impuesto directo, progresivo, proporcional.

P: Pero lo que decían era que daba una cantidad inferior a lo que se alcanzaría con el IVA...

R: Pero es mejor recibir $200 millones en 60 días que recibir $500 millones durante un año entero pues. Sin embargo, yo respeto las decisiones del bloque, de la mayoría y me encuadro en esas decisiones porque creo que tenemos en ese sentido sí ser orgánicos, creo que finalmente fue una decisión acertada los otros impuestos, fueron decisiones duras, pero necesarias para poder enfrentar el desastre por el terremoto.

P: En el tema del dinero electrónico, ¿Por qué no puede ser una decisión del bloque recibir el sueldo con este mecanismo para que resulte la frase: predicar con el ejemplo?

R: Yo soy un convencido de dos cosas: que el sistema funciona y que nosotros los asambleístas, presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y subsecretarios, o sea, las más altas autoridades deben predicar con el ejemplo, para todos los demás, tiene que ser voluntario.

Lea también: Hay 72 mil cuentas para dinero electrónico

P: Pero el bloque AP ha dicho que tiene que ser voluntario...

R: Es mi posición personal... yo respecto... yo voy voluntariamente a pedir que el cien por ciento de mi sueldo se pague con dinero electrónico.

P: ¿Hay apoyo para su posición en el bloque?

R: Bastantes asambleístas.

P: ¿Igual que el tema del fiscal?

R: Igual que el tema del fiscal.

P: Pero si bastantes apoyan ¿Por qué no impulsar las ideas para que sea una decisión del conjunto?

R: Bueno, ya iremos viendo con el paso del tiempo qué va sucediendo. (I)