La esposa del magnate estadounidense Ángel González, Alba Elvira Lorenzana Cardona, quien enfrenta una orden de prisión internacional por lavado de activos dictada por la Fiscalía de Guatemala, posee tres medios de comunicación nacionales en el Ecuador: dos radios y un canal de televisión.

Según los registros actualizados de la Superintendencia de Compañías, Lorenzana es dueña de Radio Televisión de Guatemala S.A., empresa extranjera que es propietaria de la local Andivisión S.A., concesionaria de las frecuencias de radio Tropicálida y del canal Red TV Ecuador en Pichincha.

Lorenzana también es accionista de Telesiete S.A., compañía guatemalteca que posee a su vez la empresa Indetel S.A., concesionaria de las frecuencias de la radio Galaxia Stereo y del canal Red TV Ecuador en Guayas, según los registros.

Publicidad

Ambas empresas extranjeras (Televisiete y Radio Televisión de Guatemala) están implicadas en una investigación en ese país por el supuesto financiamiento ilícito de la campaña que llevó a la Presidencia al binomio Otto Pérez Molina-Roxana Baldetti (2012-2015).

“Las empresas de televisión, que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011), son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012)”, dijo la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. En Ecuador, el gerente de las compañías Andivisión e Indetel, Wilson Suárez, no aceptó una entrevista. (I)

Resultados
Comisión investigadora

Publicidad

Captación de fondos
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía de ese país investigan actos de corrupción en el gobierno del expresidente Otto Pérez.

Pagos a empresas
Las entidades revelaron que Radio Televisión de Guatemala y Televisiete hicieron pagos a empresas controladas por Roxana Baldetti, exvicepresidenta de ese país.