Ofrecen rebajas, hacen bultos pequeños y muestran el producto una y otra vez en un intento por ganarse a los pocos clientes que, según varios comerciantes de mariscos, llegan al mercado de la Caraguay, en el sur de la ciudad, para comprar pescado, calamar, concha o camarón.

Regular, malo o más o menos son las respuestas que dan los comerciantes al hablar de cómo están las ventas diarias. “Así pasa el mercado todos los días”, comentó Jorge Angulo Mosquera, mientras señalaba el pasillo vacío del área donde está ubicado su puesto 108, pasadas las 09:00 de ayer.

Él vende corvina, albacora, pámpano, pardo, caritas, picudo y camarón. En su mesón hay pilas pequeñas de cuatro, cinco y seis pescados, dependiendo del tamaño, que ofrece entre cuatro y cinco dólares.

Publicidad

“Uno trata de vender, se ofrece hasta en tres o cuatro dólares para salvar para la comida (...) yo trabajo con pesca (carne) blanca”, dijo el comerciante, que añadió que en estas dos últimas semanas ha aumentado la producción de corvina que también vende a 1,50 y 2 dólares. Este pescado más llevan para comedores y restaurantes, señaló.

“En estos días hay de todo, hasta la pesca (carne) negra como albacora y bonito”, comentó otro comerciante que coincidió con Angulo en la poca demanda de clientes.

En el puesto 155 de Arturo Loza la oferta es de albacora a 2,50 dólares la libra. “La albacora hay todo el año, más o menos por esta época hay mayor producción”, expresó el comerciante    que también vende el picudo a $ 5 la libra.

Publicidad

Hace dos semanas la libra de albacora estaba a $ 3, porque era escasa. Algunos comerciantes comentaron que fue a raíz del terremoto del pasado 16 de abril que bajó la pesca y se encareció el producto, pero ahora ya se ha normalizado.

Jimmy Rojas dijo que los fines de semana aumentan un poco las ventas, pero los lunes “es peor”, por la ausencia de usuarios. En su mesón exhibía bonito a $ 1 y $ 0,90 la libra. Toma un suspiro y responde: “(es) duro”, al comparar las ventas con las del año pasado. Indicó que ya no se “vive” de la venta del día, sino más bien por pedidos.

Publicidad

Esteban Bedoya ofrece en su puesto 156 solo bagre, corvina y robalo. “Yo solo trabajo con esos tres. No sé cómo sea la demanda en total. (...) No hay mucha pesca ni mucha venta, siempre ha habido (pescado) normal, de pronto tal vez ha influido el terremoto. (...) Hubo ocho a diez días que había poquito”, dijo. El bagre lo vende a $ 1,50, la corvina a $ 3 y $ 2,50 y el robalo a $ 3,50. Jaime Jaramillo indicó que está pensando en dedicarse a otra actividad porque las ventas de concha ($3,50 las 25) y ostión ($ 1 la funda pequeña) en su puesto 111 han bajado desde abril.(I)