La Corte Nacional de Justicia, al declarar improcedente el recurso de casación, ratificó este martes, la sentencia de 16 años de pena privativa de libertad contra Manuel L. y Raúl H., por el traslado ilegal de la niña Noemí A.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, Noemí A., de 12 años, fue encontrada sin vida en marzo de 2014, en el baño del albergue Villa Esperanza, de Ciudad Juárez, México. Presuntamente se suicidó cólgandose de la cortina del baño. Al albergue fue llevada tras ser encontrada en compañía de presuntos traficantes de migrantes.

En febrero de 2015, el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar sentenció a Manuel L., y Raúl H., por tráfico de personas con resultado de muerte. El fallo fue ratificado meses más tarde, cuando la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Cañar, negó los recursos de nulidad y apelación de la sentencia.

Publicidad

A decir de la Fiscalía se demostró que Raúl H., y María A., (prófuga) participaron en el traslado ilegal de la niña, desde El Tambo, provincia de Cañar, hasta Guatemala. Desde esa nación viajó hasta México con la colaboración de Manuel L., de nacionalidad guatemalteca y de su esposa Glenda D., quien fue declarada inocente. (I)