Dos consorcios han quedado habilitados por una comisión técnica con la finalidad de que presenten sus ofertas económicas para la construcción de la primera fase de la Aerovía, en el primer tramo Guayaquil-Durán.

Doppelmayer y Poma S.A. accedieron a esa fase luego de que aprobaron la etapa técnica. Ahora deberán entregar sus propuestas económicas hasta el 21 de junio próximo.

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, indicó que ambas firmas tienen experiencias en la implementación de sistemas de transportación aéro-suspendida.

Publicidad

Durante la fase de la revisión técnica, según la ATM, se analizó el diseño esquemático del proyecto, la calificación del recurso humano especializado, la garantía de seriedad y la suscripción del compromiso de adhesión.

Roche adelantó que una vez que las empresas entreguen sus ofertas, una hora después se realizará la apertura de los sobres.

“En el plazo que tiene relación al financiamiento, tarifa, entre otros, se estaría adjudicando la ejecución de la obra al consorcio que presente la mejor oferta económica que más ventajas tenga para la ciudadanía, lo que estaría ocurriendo el próximo 22 de julio”, indicó el funcionario.

Publicidad

El Cabildo ha indicado que el consorcio que gane deberá invertir aproximadamente el 20 % y tendrá que financiar al Municipio directamente el 80 % restante.

De marchar el cronograma, de acuerdo con lo previsto por el Cabildo, la aerovía podría iniciar sus operaciones en julio del 2018.

Publicidad

Con este sistema de transporte, cuyas cabinas irán por un sistema de cableado suspendido, se prevé movilizar 40 mil pasajeros al día, como una alternativa para descongestionar el puente Rafael Mendoza Avilés y la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

La ATM refirió que mientras avanza la licitación internacional se alista un convenio interinstitucional entre los municipios de Guayaquil y Durán para la expropiación del terreno donde se construirá la estación terminal de la Aerovía en el vecino cantón.

El Municipio de este cantón deberá asumir la parte administrativa que implica la expropiación, según la ATM. (I)