Las continuas luchas y los logros alcanzados durante quince años se recordaron en la emisión sabatina del programa Discapacidad y educación, transmitido por radio Santiago, en el dial 540 AM.

El sábado 4 de junio, la voz de Gonzalo Paredes, presentador y productor, recordó cómo desde el 1 de junio de 2001 salieron al aire con la idea de buscar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Eran escasas las muestras de respeto en esa época, indicó.

En la media hora de programa hizo un recuento de varios episodios, como uno del 2005, cuando lograron que se retiraran los torniquetes en los buses, y en el 2013 se los exoneró del pago de tasas en el Registro Civil nacional.

Publicidad

Estas solicitudes fueron divulgadas y promovidas por su espacio junto con más asociaciones de grupos vulnerables y la Defensoría del Pueblo.

El espacio, dirigido por Paredes, quien perdió tres dedos de la mano derecha en un accidente laboral, empezó en radio Tropicana y desde 2012 sale al aire en la estación de la Arquidiócesis.

Oriundo de Guaranda, con títulos de ingeniero comercial y en docencia de educación básica y de segunda enseñanza, Paredes dice que su trabajo voluntario ha sido una herramienta para intentar que la ley se cumpla.

Publicidad

A la cabina invita a especialistas con los que comparte experiencias en temas como la inserción de las personas con discapacidad en el trabajo y en la sociedad, prevención de enfermedades, entre otros.

Paredes fue docente por casi una década y palpó las dolencias de los discapacitados al liderar la Asociación del Guayas 12 de Junio, desde 2012 hasta 2015. Allí trabajó con 300 asociados.

Publicidad

En la actualidad –cree– hay leyes que “se cumplen a medias”. Según el presentador, no todas las empresas cumplen con el 4 % de personas con discapacidad en su plantilla. En su caso, desde el 2005 está desempleado y mantiene un ingreso vendiendo bebidas y por un bono estatal.

Su motivación para seguir alzando la voz es Lenín, su único hijo, quien nació con síndrome de Asperger (60 % de discapacidad). Y aunque percibe ciertos avances, Paredes señala que en la sociedad aún hay quienes los ven con “ignorancia”. Y considera que en la urbe se deberían completar los accesos en edificios y calles. (I)