La Dirección de Hidrografía y Cartografía Náutica del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) viene realizando labores de ajuste de las estaciones mareográficas que están ubicadas entre las localidades de La Libertad (provincia de Santa Elena) y Bahía de Caráquez (Manabí).

Estas tareas se efectúan desde el pasado 2 de junio y se extenderán hasta el 20.

La actividad consiste en la realización de labores hidrográficas necesarias para actualizar todas las cartas náuticas de los puertos y caletas pesqueras que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Publicidad

Los levantamientos batimétricos, geodésicos y topográficos preliminares efectuados después del sismo, en los puertos de Manta, Esmeraldas y la localidad de Cabo Pasado, así como las inspecciones ejecutadas a lo largo del perfil costanero, evidenciaron cambios significativos en los mareógrafos situados a lo largo de la costa continental del Ecuador, así como en la línea de costa, los que afectan directamente a la producción de la cartográfica náutica nacional, explicó el Inocar en un comunicado.

Técnicos usarán equipos de precisión para corregir dichas variaciones en las estaciones de La Libertad, Puerto López, Manta, Jaramijó y Bahía de Caráquez. Esto permitirá determinar los cambios que hubo y definir las coordenadas de los puntos de control. (I)