El Departamento de Justicia a través de la DEA (Drug Enforcement Administration) de EE.UU. condecoró públicamente al Ministro del Interior de Ecuador, Dr. José Serrano Salgado, informó la oficina ecuatoriana en un comunicado.

Estados Unidos reconoció de esta manera los esfuerzos antinarcóticos del gobierno ecuatoriano.

El director encargado de la agencia antidrogas DEA, Chuck Rosenberg, entregó un cajón de exhibición al ministro del Interior ecuatoriano José Serrano, durante una ceremonia celebrada el lunes en Washington.

Publicidad

El despacho de Serrano dijo que las 332 toneladas métricas de droga decomisadas desde 2010 superan en 191% las 268 toneladas decomisadas entre el año 2000 y el 2009, por lo que se ha decomisado en seis años y medio prácticamente lo mismo que en 19 años.

"El compromiso de nuestro presidente Rafael Correa, mi compromiso personal y el de la policía de Ecuador es total en esta importante lucha que quita el sueño a muchas familias y como padre de cinco hijos lo entiendo perfectamente y mi sensibilidad es máxima", dijo Serrano según un comunicado.

"Hoy no debemos preocuparnos solo por cuánto se incauta sino cómo prevenimos el narcotráfico. La única manera de prevenir el narcotráfico es protegiendo las fuentes de empleo de los ciudadanos que son vulnerables a este ilícito como por ejemplo nuestros pescadores artesanales. Esta responsabilidad no sólo es del Ecuador sino también de EE.UU. y de los otros estados".

Publicidad

Serrano prevé reunirse durante su estadía en Washington con funcionarios de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional. (I)