Autoridades guatemaltecas allanaron este lunes las instalaciones de una mina de oro y plata que pese a tener una prohibición judicial continuaban operando y extrayendo polvo concentrado de oro y plata.

Se trata del proyecto minero Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., Exmingua, que se ubica en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo del departamento central de Guatemala.

En el lugar, también conocido como "La Puya", cientos de pobladores, especialmente mujeres hacen resistencia pacífica y han enfrentado desalojos por parte de la fuerza pública.

Publicidad

Aura Marina López, fiscal del Ministerio Público, dijo que los allanamientos se realizaron a raíz de una denuncia presentada por Centro de Acción Legal y Ambiental y Social de Guatemala, que dijo que la empresa minera seguía explotando minerales, pese a que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, confirmó la prohibición emitida por la Corte Suprema de Justicia para hacerlo.

La empresa aún no se pronuncia por las acciones judiciales en su contra.

La prohibición de licencia de explotación minera para explotar oro y plata llegó cuatro años después de que se determinó que en 2011 el Ministerio de Energía y Minas a cargo de emitir los permisos para la exploración y explotación de minas no realizó consultas a las comunidades indígenas del lugar para establecer si estaban de acuerdo o no con el proyecto.

Publicidad

El proyecto está ubicado a 41 kilómetros de la ciudad capital dentro de lo que denominan Cinturón Regional de Oro orogénico conocido como Tambor, una zona de su interés para la extracción de oro y plata.

La fiscalía dijo que se realizó una investigación y tras encontrar evidencias se estableció que la empresa seguía operando. La fiscal dijo que no se descarta que se cierren las instalaciones de la mina para asegurar que no siga operando y cumpla con la orden judicial.

Publicidad

Además de las instalaciones de la mina también se allanó dos bodegas donde se localizó varios costales conteniendo presuntamente concentrado de oro y plata extraído de la mina, los cuales fueron incautados. La fiscalía ha dicho que evaluará el material para determinar científicamente si esto es concentrado de oro y plata. También fueron decomisados varios objetos arqueológicos que no tenían registro y que son examinados para establecerse si son reliquias mayas.

Exmingua en su página oficial dice ser subsidiada de Kappes Cassiday & Associates, una empresa norteamericana especializada en el desarrollo, ingeniería y ejecución de procesos metalúrgicos de extracción para la industria minera.

Las operaciones de la mina ha sido motivo de discordia entre los pobladores y empresarios que han derivado en incidentes violentos entre policía y pobladores que están en contra de la mina. (I)