Unos $ 4 millones del tope total abierto para importar libre de aranceles desde Carchi han usado sus comerciantes en la llamada Canasta Comercial Transfronteriza. Quedan otros $ 50 millones de cupo. Así lo asegura el titular de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, dando cifras del Servicio Nacional de Aduana (Senae).

La medida entró a regir en octubre pasado y terminaba el próximo domingo; sin embargo, se extendió hasta junio del 2017, cuando finalice la desgravación de las salvaguardas.

Su uso ha sido variado. Rocío Cárdenas vestía el viernes un chaleco con la leyenda Canasta Transfronteriza. Pertenece al Centro Comercial Popular donde exhibe ropa deportiva pero –afirma– no vende. Junto con dos compañeras entregaba a los viajeros que paraban en el Puente Internacional de Rumichaca una volante que ofrecía el servicio de nacionalización de los artículos tecnológicos adquiridos en Colombia: “Nos hemos visto obligadas a venir acá a informar al turista. Acompañarle al turista a comprar el televisor, legalizar y así nos ganamos un tanto por ciento”.

Publicidad

Por el trámite cobran un 32%. Su porcentaje de ganancia llega a un 20%, pues dice que se debe pagar el IVA y 0,5% del Fodinfa. En los primeros cinco meses del año –agrega– ha ganado por esa gestión unos $ 2.000 de su cupo asignado de $ 10.000.

Ella asegura que no tiene dinero para comprar televisores y vender en locales. Ni que puede competir con los de Ipiales que hacen descuentos. Que tienen deudas con bancos.

Quien sí ha podido adquirir televisores y comercializarlos es Jorge Rosero, de Ditronics, almacén que vende artículos eléctricos en el centro de la ciudad. De su cupo de $ 16.000 por seis meses ha comprado de 28 a 30 televisores, los comercializa también por internet y solo uno le quedaba en exhibición.

Publicidad

Él cobra el 30% del valor total del producto y un 13% corresponde a gastos operativos.

Un televisor de 32 pulgadas traído de Colombia lo vende en $ 432. El mismo en cualquier local que no provenga de esa nación –afirma– vale $ 580 de contado.

Publicidad

Otro servicio en el que están incursionando comerciantes que nacionalizan la mercadería traída de Colombia es adquirir y enviarla por courier o averiguar promociones. Rosa Valencia. cuenta que clientes los llaman para que vayan y les digan qué días salen las ofertas “para así bajar ellos a comprar”.

El Comité Cívico de Carchi planteó cinco ejes para mejorar la aplicación de la canasta comercial, mediante una videoconferencia, a funcionarios del Ministerio de la Producción: que se amplíen los ítems para importar (ahora son 40) y los beneficiarios, que no cierre el aeropuerto, que se haga un estudio para una zona franca. A criterio de Cano eso también les podría ayudar, entre otros planteamientos. (I)

Frontera
Importaciones

Productos
La canasta transfronteriza permite a los comerciantes importar desde Colombia productos sin aranceles ni salvaguardas y ser vendidos en Ecuador. Algunos de los productos son: tecnológicos, celulares, televisores, electrodomésticos, entre otros.

Publicidad

Ingresos al país
En Carchi se han realizado unas 600 declaraciones aduaneras de esta medida.