Seis semanas después del terremoto que tuvo como epicentro Pedernales (Manabí), el enlace 478 volvió en ese sitio al formato habitual con tarima, audiencia y por primera vez financiado a través de voluntariado.

El presidente Rafael Correa dijo que once organizaciones aportaron para rentar equipos y lo requerido para la sabatina: la Coordinadora de Movimientos Sociales, la Confederación Intercultural Campesina de Ecuador, Amazonía Vive, Colectivo Ecuatoriano Afro, Red de Maestros, Central Unitaria de Trabajadores, Juventud Alianza PAIS, Confederación Unitaria de Trabajadores, Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones, Frente de Mujeres y Red Ciudadana del Sur de Quito.

Antes los programas se financiaban con recursos públicos y, según el mandatario, cada uno costaba unos $ 30 mil. Esta vez no hubo cantantes, Correa agradeció el trabajo de Arturo Tello y en su lugar presentó a Janeth Lozada, quien relató el ambiente de Pedernales. Este enlace fue uno de los más largos, duró cuatro horas bajo el argumento de que se informaba de dos semanas.

Publicidad

Volvió a referir el costo de la reconstrucción y su financiamiento, solo con lo urgente se han gastado más de $ 200 millones, que el Estado intervendrá en la reconstrucción de las viviendas privadas y darán créditos y facilidades, que cerca de 32 mil empleos se perdieron y hay que recuperar.

Criticó a los “cobardes” que usan las redes sociales para insultarlo, aseguró que la imagen que difundió la Secretaría de Comunicación de su rostro en la playa no tuvo ningún costo porque fue una acción ciudadana voluntaria. Y dio ejemplos de impuestos a las herencias y la plusvalía. No dijo cuándo enviará las leyes a la Asamblea. (I)