Durante el Informe a la Nación, la secretaria de Planificación dijo que ahora en el país hay mejor preparación para la gestión de desastres. Durante la entrevista con este Diario trató el tema.

Hoy (el miércoles) se dio a conocer la cifra sobre el costo de la reconstrucción del terremoto y se habla de $ 3.300 millones. ¿Cuáles son las pérdidas?
Utilizamos la metodología internacional (...). El costo de reconstrucción estimado es de $ 3.344 millones considerando los activos que se perdieron, cuánto cuesta reconstruirlos mejor, porque si se perdió una casa, que no era antisísmica, parte de la política de Estado ha sido reconstruir mejor las zonas afectadas, entonces esto probablemente tenga un costo adicional. Las pérdidas contempla el valor de los bienes y servicios que no se recibieron. Si se cayó un hotel, las ventas que se perdieron son parte de las pérdidas y, finalmente, incluye los costos adicionales, que son los gastos incurridos en la emergencia...

¿Pero tienen un desglose de las pérdidas o no?
¿Por qué razón publicamos el costo de reconstrucción? Porque este es el valor que yo necesito para poder financiar todas las necesidades de las zonas afectadas.

Publicidad

¿Y las pérdidas me precisa?
Le insisto, el valor de la reconstrucción, que es la cifra oficial que va a dar el Gobierno, es de $ 3.344 millones.

¿Pero no hay un desglose?
El desglose específico lo tenemos por sector. El social requiere $ 1.369 millones...

Analistas consultados señalan que el costo de reconstrucción que debe asumir un gobierno va entre el 30% y el 40% de las pérdidas. ¿Por qué dicen que el Estado asumirá el 67%?
Algo importante es que gran parte de lo que sucedió fueron pérdidas desde el sector público. El costo de reconstrucción en infraestructura es la gran mayoría infraestructura pública (...). En el caso del sector social, el Gobierno decidió asumir las dos terceras partes del costo de las viviendas, ese sí es un costo privado...

Publicidad

El país acaba de experimentar un terremoto y se dieron varias situaciones: la remoción de escombros se hizo antes de constatar que no hubiese sobrevivientes; a los dos días del desastre se escuchaba a rescatistas pidiendo alcohol a los civiles; la gente de varios cantones no contó con atención del Gobierno sino hasta tres días, los albergues se han ido acomodando poco a poco con la ayuda de entes internacionales y la solidaridad ciudadana. ¿Cómo decir que estamos listos?
Más bien no sé si escucharon las declaraciones de Diego Zorrilla, representante de Naciones Unidas en el país. Una de las cosas que él rescataba es la actuación oportuna del Gobierno (...). Evidentemente se han registrado errores como, por ejemplo, que el COE cantonal lo dirigía la autoridad local que a lo mejor en una emergencia local es correcto, pero estamos hablando de una emergencia nacional, la noche del evento perdimos electricidad, no había comunicación... (I)

En la infraestructura social de vivienda nosotros asumimos los dos tercios del costo, la infraestructura del sector productivo se la financiará con créditos”.Sandra Naranjo