“Ninguno de los candidatos inspira confianza. Vamos a defendernos contra la imposición de la minería”. Es la postura de Marilú Marroquín, una agricultora que protestaba en mayo pasado contra el proyecto de la mina de cobre Tía María en el sur de Perú, frente a las elecciones presidenciales de hoy a las que están convocados 23 millones de peruanos.

Son los conflictos mineros que han estado en auge durante la última década, al igual que la economía que creció a un ritmo promedio anual del 6% entre 2004 y 2014, según cifras del Banco Central de Reservas de Perú. Ocurrió de la mano de una apertura a la inversión en el sector minero e hidrocarburífero, cuyas ventas representan el 74% de las exportaciones.

Se trata de actividades que sostienen la economía de un país de 31 millones de habitantes que decidirá hoy en las urnas frente a dos candidatos de derecha que han anunciado continuar con la política de explotación minera, de apertura a la inversión privada.

Publicidad

La primera opción es Keiko Fujimori, de 41 años y quien hasta el jueves pasado tenía una ligera ventaja en la intención de voto. Su campaña se desarrolló bajo la sombra del legado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción y delitos de lesa humanidad tras gobernar Perú entre 1990 y 2000.

La otra es Pedro Pablo Kuczynski, un economista de 77 años que trabajó en el Banco Mundial y que en sus recorridos por el país ha tratado de quitarse el estigma de ser el candidato de los ricos para que millones de pobres lo ayuden a llegar a la Casa de Pizarro, el palacio presidencial en Lima.

La campaña actual ha sido una muestra de cómo lo ocurrido en el pasado ha delimitado las preferencias por uno y otro candidato. Quienes apoyan a Keiko ven en ella el legado de su padre Alberto, hijo de migrantes japoneses, en el combate a las guerrillas que entre 1980 y 2000 dejaron unos 70.000 muertos y desaparecidos.

Publicidad

Pero también están los detractores, que esta semana marcharon en Lima y otras ciudades del país en contra del regreso al poder de cualquier Fujimori, atormentados por el recuerdo de la corrupción y represión que caracterizaron a su gobierno: escuchas telefónicas clandestinas, sobornos grabados en video.

Keiko Fujimori, una excongresista que hizo las veces de primera dama durante los últimos seis años del mandato de su padre, ha cosechado los recuerdos favorables y desfavorables de su progenitor.

Publicidad

Kuczynski, exministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), ha conseguido, en cambio, un fuerte impulso de quienes temen al fujimorismo.

Las promesas de ambos candidatos han denotado las tareas pendientes del país como el hecho de que un tercio de los peruanos no tiene acceso a agua potable.

En el último debate del domingo pasado antes de las elecciones de hoy, ambos candidatos ahondaron sus diferencias respecto del manejo de la economía y en temas como la lucha contra la delincuencia. Kuczynski recordó que Fujimori, una administradora de 41 años graduada en la Universidad de Columbia, jamás ha “trabajado en ninguna empresa”. Y criticó la propuesta de Keiko de usar un fondo clave de emergencias en planes de infraestructura. “Miren lo que pasó en Ecuador, se les acabaron los fondos, viene un terremoto y se encontraron en problemas”, dijo el economista graduado en la Universidad de Princeton.

Fujimori, quien ha recorrido los pueblos del interior del país en los últimos cinco años, le replicó que la nación “necesita una persona que conozca los problemas del Perú” y no un “gobernante de escritorio”. La primogénita del condenado Alberto Fujimori también rememoró su experiencia política como primera dama, legisladora y como fundadora de un partido que ha obtenido mayoría parlamentaria y gobierna en tres regiones del país.

Publicidad

Pese a la trayectoria de crecimiento económico que le ha ganado elogios de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Perú aún tiene una tarea pendiente debido a que el 22,7% de su población se encuentra en la pobreza, según cifras al 2014. Aunque es una situación mucho mejor al 58,7% de diez años antes. El incremento del PIB tampoco conllevó a la reducción de la informalidad que afecta al 70% de la población económicamente activa ni a reducir la brecha económica entre las zonas urbana y rural.

Armando Mendoza, economista de la ONG Oxfam, asegura que en los últimos cuatro años el índice Gini (que mide el nivel de desigualdad de un país) se ha estancado. “Nuestra preocupación es que en este contexto de desaceleración, caída de ingresos y gastos del Estado pueda darse una reversión y el índice empeore, como en años anteriores”, señala Mendoza en una publicación del diario El Comercio de Lima.

El economista peruano Óscar Ugarteche, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo al sitio en internet bbcmundo.com que el denominado “milagro económico” de Perú no ha sobrevivido aún la prueba de fuego de todo país latinoamericano: extender el crecimiento más allá de un ciclo de precios favorables para sus productos primarios.

“El milagro peruano era una reivindicación del camino ortodoxo en contraposición al elegido por Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia. El rasgo principal de esta diferenciación era la  apertura  sin restricciones a la inversión extranjera. Esta ha tenido un impacto negativo a nivel medioambiental y social. A nivel económico ha reforzado la  primarización  de un crecimiento basado en los precios de los minerales”, dijo.

El reducido margen entre ambos candidatos, según las últimas encuestas, hace ver un resultado incierto. Fernando Tuesta, analista político y profesor de la privada Universidad Católica de Lima, dijo a Reuters que se asiste a una final electoral “a la peruana, sin la certeza de quién va a ganar”.(I)

Keiko Fujimori
41 AÑOS

Modelo propuesto
Los mercados financieros respiran tranquilos porque no está en juego el modelo económico de libre mercado que ha llevado al país minero a tener tasas de crecimiento regionales mayores al promedio en la última década.

Fuerzas políticas
La legisladora había ganado la primera ronda electoral en abril con casi el doble de votos frente a Kuczynski, la diferencia se acortó cuando su rival empezó a recibir apoyo de agrupaciones políticas.

Pedro Pablo Kuczynski
77 AÑOS

Rico y adulto mayor
Es visto por algunos con cierto resquemor por su currículo empresarial y ven en él a un millonario criado en un ambiente pudiente que desconoce la realidad del pueblo y que está demasiado maduro para gobernar.

Exabruptos
Ha sido criticado por sus continuos exabruptos durante la campaña electoral, como cuando dijo en un mitin que “el hijo de ratero es ratero”, en supuesta alusión a su rival, Fujimori, con lo que le ha dado ventaja.

3,2%
Creció la economía peruana durante el año pasado con respecto al 2014 impulsada por la explotación minera.

22,7%
De los peruanos eran pobres por ingresos al 2014, último dato disponible en el organismo oficial de cifras del país.