Desenchufar los electrodomésticos cuando no se usen, caminar o usar bicicleta en distancias cortas, sembrar y cuidar los árboles son parte de las acciones para reducir la huella de carbono que a diario generan las personas en sus actividades. Esto se dio a conocer ayer en la feria municipal organizada en conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se recuerda hoy.

En el acto, que agrupó a varias instituciones en el malecón del Salado, personal de la dirección de Ambiente del Cabildo dio las recomendaciones y explicó que esa huella puede ser medida a través de un aplicación de celular que está en googleplay.

Se llama GuayaquilONDAECOc y GuayaquilONDAECOh. Con esta última se mide la huella hídrica, que consiste en la cantidad de agua que se usa y contamina con las actividades cotidianas. Para reducirla se debe cerrar el grifo al lavarse los dientes, arreglar las tuberías de agua, lavar auto con cubeta, entre otras.

Publicidad

Visitantes como Melisa Sánches, habitante del suburbio, afirmó que aplicará las recomendaciones en casa para contribuir con el ambiente.

Verónica Mora, de Fertisa, estuvo atenta a la demostración de cómo detectar una fugar de agua y sostuvo que eso ocurrió en su vivienda. El mes pasado le salió en la planilla $ 100 y luego de una inspección se determinó que la fuga era subterránea.

A los niños se les enseñaba con juegos a ahorrar agua. En un dibujo, por ejemplo, se les decía que al bañarse con el grifo abierto se puede desperdiciar 60 litros de agua. Además, personal de Puerto Limpio dio charlas sobre cómo clasificar los desechos.

Publicidad

Desde el viernes pasado se han realizado varias actividades para conmemorar este día. La fundación La Iguana realizó el evento Sembrando una ciudad, en la que entregaron 400 plantas para sembrarlas en diferentes puntos de la urbe.

Hoy habrá otros actos. En el parque Histórico se da una feria con juegos lúdicos, concursos y charlas, a las 10:00. Mientras que el club Ecuador Aventura realiza un ciclopaseo. El punto de encuentro será la avenida Domingo Comín, a la altura de este Diario, a las 09:00.(I)