El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua aprobó este sábado la postulación a la reelección del presidente Daniel Ortega para los comicios del 6 de noviembre, en los que buscará su tercer mandato sucesivo y no habrá observación internacional.

La nominación fue avalada por unanimidad y con aplausos por 1.910 delegados, en su mayoría jóvenes, que asistieron al Congreso Nacional del FSLN, que llevó el nombre de uno de los fundadores del partido, "Comandante Tomás Borge", en una sesión a la que no fue invitada la prensa.

Este congreso designó al presidente Ortega "como el candidato del Frente Sandinista y de la Alianza Nicaragua Triunfa para participar en las elecciones de este año", anunció el cónclave partidario en una resolución leída por la activista Yaloslava Muñoz.

Publicidad

Los asambleístas autorizaron además al mandatario para que escoja a su candidato a la vicepresidencia y a los aspirantes a diputados, sin precisar las fechas en que se realizará la selección.

En un discurso pronunciado previo a su designación, Ortega se opuso fuertemente a la participación en los comicios nicaragüenses de observadores internacionales, a los que tildó de "sinvergüenzas".

"Sinvergüenzas observadores, sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación. Que vayan a observar ellos a sus propios países", dijo Ortega en tono categórico.

Publicidad

El discurso

Vestido con una chaqueta azul y un gorro negro, Ortega, de 70 años, arremetió en su discurso contra el imperialismo, llamó a sus partidarios a no caer en provocaciones de la derecha durante la campaña electoral y a continuar trabajando en los proyectos que han generado estabilidad económica y social en Nicaragua.

Publicidad

Destacó además la seguridad interna que tiene el país en comparación a algunos de sus vecinos centroamericanos, la que atribuyó "al éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

El mandatario se enfrentará a una oposición fraccionada y con baja popularidad -según las encuestas- entre la que se perfila como principal contendiente la Coalición Nacional por la Democracia (CND) que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha).

La coalición opositora lleva como candidato a la presidencia al diputado y médico Luis Callejas, de 57 años y a la activista social Violeta Granera, de 63 años, para la vicepresidencia, quienes encaran el desafío de tratar de unificar a la oposición.

El Consejo Supremo Electoral, integrado por 10 magistrados afines al partido de gobierno, convocó el pasado 6 de mayo a 17 partidos políticos constituidos legalmente en el país a participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre. (I)

Publicidad