Pedernales recuperó un 15% de su movimiento, según su alcalde

Félix Castellanos
Sábado, 4 de Junio, 2016 - 00h07
4 Jun 2016

Con la ayuda de uno de sus cuatro hijos y de un vecino, Límberg Muñoz, de 52 años, colocaba la mañana de ayer puntales de caña para sostener el techado de su casa, cuyas paredes se desplomaron por el terremoto del 16 de abril.

En la parte frontal, el hombre también instaló cañas, a manera de pilares. Preveía cubrir ese tramo con plástico. Contó que él y su familia han permanecido a la intemperie desde el día de la catástrofe. Vive en el barrio Brisas del Pacífico, de Pedernales, sector cercano al epicentro del sismo de magnitud 7,8.

Alrededor de las 11:30 de ayer, a cuatro cuadras de ese sitio, el presidente Rafael Correa y varios ministros y funcionarios se reunieron en el gabinete itinerante que tuvo como sede al centro gerontológico. Allí opera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Aquello impuso un ajetreo inusual en el cantón, que a decir del alcalde Gabriel Alcívar ha recuperado el 15% de su operatividad, luego del terremoto.

En el centro y en las afueras de la ciudad continúan los trabajos de demolición de las construcciones afectadas por el movimiento telúrico.

Alcívar recordó que 2.500 edificaciones tuvieron una afectación directa y 7.000 resultaron con daños menores. Del avance de la demolición de estructuras en el casco urbano el personero estimó en un 70%.

De a poco el centro retoma la actividad comercial. En calles como la Plaza Acosta las tiendas de abarrotes reciben más clientela. Un almacén de Tía, cuya construcción colapsó, funciona bajo carpas, en la calle.

Como hoy el informe sabatino se desarrolla en Pedernales, lugareños como Muñoz, Maritza Moreira, del barrio Los Almendros, y otros dijeron tener expectativa para que las autoridades constaten la situación desfavorable en la que aún siguen varias familias.

Muñoz afirmó que prefiere mantenerse en su casa y no ir a alguno de los dos albergues oficiales, para cuidar lo poco que rescató del terremoto y evitar que le invadan su terreno.

El alcalde Alcívar destacó el apoyo que ha recibido del Gobierno central. Considera que la presencia del mandatario y del vicepresidente Jorge Glas, ayer y hoy, corrobora el compromiso de trabajar por las zonas afectadas por el terremoto.

“Se ha priorizado trabajar en agua potable, alcantarillado, salud, seguridad, en fin”, dijo.

Respecto de la entrega de bonos para la reconstrucción en Pedernales, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Duarte, sostuvo que el trabajo es más ‘complicado’ que en otras ciudades.

“Pedernales ha tenido muchos problemas desde sus orígenes, de planificación. Por ejemplo, los hoteles que se cayeron es porque estaban asentados en el acantilado. Hay que hacer un trabajo mucho más profundo y fortalecimiento del GAD municipal”, expresó la secretaria de Estado.

César Navas, ministro coordinador de Seguridad, indicó que tanto en Manabí como en Esmeraldas hay instalados 29 albergues donde por ahora permanecen 12.000 personas.

Resaltó que cada vez más personas acceden a ir a estos sitios. Sin embargo, todavía se observan refugios irregulares. Se han identificado 40, añadió el ministro. Por ejemplo, en el ingreso a Pedernales y en otros sitios como Coaque aún hay familias que como la de Manuel Toral viven en covachas asentadas al filo de la vía. (I)

Más datos
Solidaridad

Feria para recaudar fondos
Katty López España, Miss Manabí, organiza hoy la denominada feria solidaria Pedernales se levanta, para recaudar donaciones. Se venderán platos típicos elaborados por familias que perdieron sus viviendas.

Artistas
La actividad de la reina será desde las 14:00 en el malecón de Pedernales. Habrá presentaciones artísticas.

Pedernales recuperó un 15% de su movimiento, según su alcalde
Ecuador
2016-06-04T00:07:08-05:00
Las demoliciones siguen y aún hay refugios informales que contrastan con albergue oficial.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo