Al menos 50 casos de dengue se han confirmado en Santa Elena entre enero y mayo de este año, de estos, unos 25 se presentaron en el Distrito de Salud de Santa Elena y los otros en el Distrito La Libertad-Salinas.

Esto es según los directores distritales de la provincia, quienes sostienen que los números resultan positivos porque reflejarían una disminución de casos en relación con años anteriores.

Sarita Berrones, directora distrital de Santa Elena, indicó que en el mismo periodo del 2014 hubo 175 casos de dengue mientras que en el 2015, 102.

Publicidad

“Este año es importante porque tenemos casos controlados en nuestros territorio”, dijo Berrones, quien agregó que entre las acciones ejecutadas con los pacientes se realizó un monitoreo que incluyó no solo la entrega de toldos y fumigación y abatización, sino que además fueron aislados durante el periodo de infección.

Berrones considera que la reducción de casos se debe a las acciones de prevención emprendidas. Cada miércoles, en la zona urbana o rural de Santa Elena hay mingas con los ciudadanos, promotores de salud, personal militar, personal y maquinaria del Gobierno Provincial que desalojan maleza, retiran criaderos de mosquitos y brindas charlas.

Galo Tutivén, director distrital de Salud en Salinas y La Libertad, confirma la existencia de dengue y chikungunya en la jurisdicción de su competencia. “De dengue no llegamos a los treinta casos desde enero a la fecha y no llegamos a los 6 casos de chikungunya”.

Publicidad

Marianita M., habitante de Salinas, dijo que tuvo chikungunya el año pasado y que retomó sus actividades normales, pero agregó que aún quedan secuelas. Su infección se desarrolló con fiebre y dolor de cabeza, le salieron unas manchas rojas y aseguró que casi una semana después sintió fuertes dolores en las articulaciones.

Comentó además que no se automedicó para evitar que su estado de salud se agrave debido a ello. (I)