La tensión por el hambre aumenta en Venezuela, sobre todo con la disposición dada por el Gobierno a los comercios, de abstenerse de vender, a partir del 1 de junio, productos como harina de maíz, harina de trigo, pasta, mantequilla, arroz, margarina, aceite de maíz, azúcar, avena, sal, pañales, leche, salsa de tomate, mayonesa, granos en general y otros productos de higiene personal.

El documento, firmado el 31 de mayo, fue publicado ayer en el portal del diario español El Mundo, con el título ‘La carta del hambre en Venezuela’.

La medida estatal aumentó el malestar de la población, que salió a las calles la tarde del jueves a gritar “tenemos hambre” y “no tenemos qué comer”.

Publicidad

Ellos querían llegar al Palacio de Miraflores para hablar con el presidente Nicolás Maduro, pero la policía y los grupos de seguridad los reprimieron con gases lacrimógenos.

En medio de ellos, según las agencias y medios de comunicación internacionales, estaban cubriendo los hechos los periodistas de medios venezolanos, como El Nacional, quienes fueron agredidos, amenazados, asaltados y obligados a lanzarse al piso y a borrar las imágenes que tenían de la protesta.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, al menos 19 periodistas fueron agredidos por la guardia nacional y por grupos de civiles armados durante la protesta.

Publicidad

Esto mientras ayer la justicia venezolana admitió una apelación contra la condena de casi 14 años de cárcel que cumple el dirigente opositor Leopoldo López. Así aseguró su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien anunció que la primera audiencia será el 20 de junio.

López está en prisión desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó tras ser acusado de instigar la violencia en las protestas ocurridas entre febrero y mayo de ese año, que dejaron 43 muertos y varios heridos.

Publicidad

Ayer también el presidente Nicolás Maduro presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo contra los directivos de la Asamblea Nacional por supuesta usurpación de funciones.

Elvis Amoroso, consultor jurídico de la presidencia, dijo que el amparo busca “frenar las acciones del Congreso”.

19 periodistas fueron agredidos en las protestas del jueves. (I)