El gerente del Banco Central (BCE), Diego Martínez, no pierde el optimismo sobre que el Ecuador pueda tener un crecimiento positivo en 2016, pese al desastre natural de abril pasado. Uno de los principales motivos es que el país recibirá este año flujos no esperados, justamente al terremoto.

Así lo indicó al ser consultado si el crecimiento será negativo ante el sismo. Contestó que “no necesariamente”, pues “tenemos un flujo adicional que está viniendo justamente por los temas de reconstrucción. Estos no estaban previstos”.

En febrero pasado, antes del terremoto, Martínez había indicado que el crecimiento sería positivo, en un porcentaje similar al registrado en 2015. Según los datos del BCE, este fue de 0,3% el año pasado. Pero tras el 16 de abril la entidad informó que no dará una previsión oficial hasta conocer los datos del costo del evento telúrico. Hace pocos días la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) anunció la cifra de la reconstrucción: $ 3.344 millones. Martínez indicó que las cifras aún están en análisis y serán oficializadas en dos semanas.

Publicidad

Ante objeciones de analistas sobre el crecimiento del 2015, por ejemplo Cordes señaló que las previsiones del BCE distan del dato oficial, Martínez dijo que es un error comparar las previsiones que son expectativas sobre ejecución de presupuesto, exportaciones y producción, con un dato real de las cuentas nacionales. Su explicación en cuanto a la inversión, es que esta bajó en la previsión, pues se preveía un recorte en la ejecución presupuestaria, ante la caída del petróleo. Y lo que sucedió es que la obra sí se ejecutó, pese a que el Gobierno no cumplió con los pagos: “El año pasado, el Estado acumuló una gran cantidad de atrasos, pero el atraso no significa que no se haya construido”.

Se refirió a otros análisis que habían indicado que el PIB nominal entre 2014 y 2015 bajó y que no era lógico tener un incremento del PIB si había caído el valor nominal. Reconoció que mientras en 2014 el PIB fue de $ 100.917 millones; para el 2015 cayó a $ 100.872 millones. Sin embargo, indicó que esto no significa que la producción haya bajado. Indicó que la producción puede haber tenido un incremento aunque el precio de lo producido sea más bajo. (I)

0,3%
Crecimiento de 2015

Para el Banco Central el año pasado se terminaron obras importantes y eso apalancó el crecimiento.