Fueron 47 días los que la nueva directiva nacional del movimiento Pachakutik (PK) tuvo que esperar para recibir el reconocimiento oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se habilita a cada uno de sus integrantes.

Marlon Santi, coordinador nacional de PK electo el pasado 16 de abril, expresó que tenía previsto acudir con las directivas provinciales al CNE en busca de respuesta del registro.

Sin embargo, el pasado martes el pleno del CNE despachó el documento, el cual llegó al casillero de PK la tarde del pasado jueves, cuenta Cecilia Velásquez, subcoordinadora I.

Publicidad

El Comité Ejecutivo Nacional también lo integran Darwin Pereira, subcoordinador II; Inés Cotacachi, secretaria; vocales, entre otros cargos.

Ellos, junto con Santi y Velásquez, integraron la lista A, que ganó con 562 votos. La lista B, liderada por la excoordinadora Fanny Campos, obtuvo 311.

Santi comenta que a pesar de no haber tenido el nombramiento, ya organizaron un calendario para no retrasar los procesos internos de PK.

Publicidad

Detalla que hasta el 20 de junio las provincias podrán postular las figuras para precandidatos presidenciales, asambleístas y parlamentarios andinos. Las elecciones internas se prevén para el 6 de julio.

Hasta la fecha, hay dos precandidaturas presidenciales. La de la asambleísta Lourdes Tibán, por Cotopaxi, y del prefecto Salvador Quishpe, por Zamora Chinchipe. (I)