El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut), Mesías Tatamuez, denunció ayer que el último día de mayo se despidió de manera masiva a 149 trabajadores de la industria textil Fabril Fame. Se trata de una empresa con 64 años de vida, especializada en prendas para el sector militar.

El jueves se conoció de la problemática, por un plantón que hicieron los afectados en el Ministerio del Trabajo.

Indicó que el reintegro de trabajadores, anunciado para ayer, no se habría cumplido y que la cartera de Estado habría pedido que archivaran las demandas contra la empresa.

Publicidad

Adicionalmente, reclamó que la liquidación se ha planteado que se hará como si fuese una empresa privada. Y que se les habría privado de la posibilidad de recibir utilidades, en cambio, argumentando que es una empresa pública.

Por su parte, Rocío Toapanta, trabajadora despedida de Fame, explicó que algunos trabajadores: nueve mujeres que estaban en periodo de lactancia, tres personas con discapacidad y al menos una por maternidad fueron convocadas para regresar a sus empleos. Sin embargo, comentó que estas prefirieron no volver, pues sienten que sus derechos están siendo atropellados. (I)