Las Fuerzas Armadas están sujetas a la autoridad civil y el respeto al Estado de derecho fue el mensaje que dio este viernes el jefe del Comando Conjunto (Comaco), Oswaldo Zambrano, a un grupo de oficiales que se formarán en el curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, que dará el Instituto Nacional de Defensa.

“En el marco de una política de defensa que implica la sujeción constitucional de todas las instituciones del Estado, a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al Estado de derecho, con valores que constituyen la estabilidad y la paz”, expresó Zambrano.

En el acto se encontraban los comandantes de la fuerza Terrestre, Luis Castro; de la Naval, Ángel Sarzosa, y junto con ellos, el general retirado y exministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien será uno de los maestros en esta preparación militar.

Publicidad

Zambrano destacó que el esfuerzo académico de los estudiantes “facilitará el camino hacia la unidad institucional entre las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea”.

Dijo que la preparación les permitirá enfrentar las “nuevas amenazas que requieren de una concepción de estrategia nacional, nuevas tácticas, ajustadas al siglo XXI”. Es así que justificó, por ejemplo, la existencia de la universidad de las FF.AA., que contribuye a la formación de la institución, que está en un proceso de “modernización”. “Los prepara en la planificación y conducción estratégicas de las operaciones militares conjuntas para la seguridad y defensa del Estado”. (I)