La diferencia entre los candidatos de centroderecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se estrechó en las últimas encuestas para la segunda ronda electoral por la presidencia de Perú el domingo, lo que anticipa un final ajustado.

Fujimori, de 41 años, quien lideraba la carrera con una ventaja de alrededor de cinco puntos porcentuales hace menos de una semana, está ahora estadísticamente empatada con el execonomista del Banco Mundial de 77 años, según tres sondeos publicados desde el martes.

"De aquí al domingo es difícil saber qué va a pasar, viene una final de fotografía", dijo el viernes el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, en una conferencia con la prensa extranjera.

Publicidad

Las encuestadoras Datum Internacional, CPI y GfK mostraron un retroceso de Fujimori y un avance de Kuczynski en simulacros de votación realizados en los últimos días.

El último cursado entre el miércoles y el jueves por GfK a 1.816 personas, con un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, arrojó un 50,3 por ciento de las preferencias para Fujimori frente a un 49,7 por ciento para Kuczynski.

El tanto el estudio Datum Internacional-efectuado entre el 31 de mayo y el 1 de junio- arrojó un 52,1 por ciento de votos para Fujimori y 47,9 por ciento para Kuczynski. Otro simulacro de CPI hecho en los mismos días mostró un 51,6 por ciento frente a un 48,4 por ciento, respectivamente.

Publicidad

La directora de Datum, Urpi Torrado, afirmó que Kuczsyni ha crecido a partir del apoyo recibido de parte de los que estaban indecisos, aunque Fujimori no ha perdido intención de votos.

Esta es la segunda oportunidad para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori de llegar a convertirse en la primera mujer gobernante de Perú. En 2001, perdió frente a Ollanta Humala en medio de criticas de un sector de la población sobre la gestión de su padre.

Publicidad

Torres, de Ipsos, que tendrá el sábado una encuesta, dijo que los indecisos serán clave para inclinar la balanza y la "gran batalla" por los votos se está produciendo en la capital de Perú, que concentra un tercio de los electores del país minero. (I)