Las transferencias que se hacen por internet de un banco a otro para pagos, por ejemplo, de las tarjetas de crédito, cuestan un centavo más por el alza del IVA al 14%. Al usuario que antes se le informaba en la pantalla que dicho servicio tenía una tarifa de $ 0,50, ahora le aparece el desglose del cobro: $ 0,45 + IVA, esto es, $ 0,51.

Este mismo valor se aplica para los retiros por cajero de otras entidades, pago a colegios por canales electrónicos y otros. Estos suben un centavo.

Todas las tarifas de servicios financieros tienen un alza para el usuario del 2%, que son los dos puntos adicionales en ese impuesto que regirá hasta por un año.

Publicidad

Los bancos anunciaron a sus clientes el cambio. “Las tarifas aprobadas por la Superintendencia de Bancos se mantienen, únicamente se incrementan por el efecto del alza en el IVA”, comunicó el Internacional.

El Banco Pichincha informó que la devolución del 2% de IVA que se dispone en la Ley Solidaria para las personas que compren bienes o servicios en Manabí y Esmeraldas, y que mantengan cuentas activas en esa entidad, será automática a través de sus cuentas de ahorro o corriente, a final del mes. Si no tiene una cuenta, deberá acercarse a las agencias de esas zonas, que son las más afectadas por el terremoto, para solicitar la devolución. “Será necesario presentar el recibo original de la transacción”. (I)